Durante las ultimas décadas ha ido en aumento el conocimiento popular de las propiedades curativas y los diferentes beneficios del consumo de marihuana, en diferentes espacios, situaciones y enfermedades.
Mucho se ha escrito sobre el tema, al rededor del glaucoma, del tratamiento de dolores crónicos e incluso del tratamiento de ansiedad u otros temas mentales o psicológicos.
Muchos de los estudios que respaldan esas conclusiones parecen en la mayoría de los casos, lejanos. Fueron realizados en una universidad Británica o Estadounidense, en culturas extrañas a la nuestra y en cierta forma eso ayuda a que haya aun parte de desconocimiento, y parte de escepticismo. Falta mucho camino por recorrer.
Asi que por medio de nuestra cuenta en Instagram (@identidadcannabica) quisimos hacer un pequeño sondeo sobre lo que cada persona, cada consumidor del común, siente y ha vivido como un proceso sanador a partir del consumo de marihuana. la pregunta fue simple: “En qué aspecto de tu vida te ha sanado el consumo de Marihuana?”
Las respuestas no se hicieron esperar, y varios de nuestros seguidores enviaron sus respuestas a propósito del mensaje en nuestro estado. Muchos de ellos hablaron de su mejora en algunos temas de salud, otros de su estado mental.
No es casualidad que muchos de los consumidores de marihuana reporten en algún momento de su vida una mejora en algún sentido. Según el concepto de muchos profesionales en Medicina, los efectos directos de la marihuana sobre el sistema endocannabinoide generan un equilibrio en regulación de la homeostasis. Funciona como un sistema de comunicación intercelular y que han logrado caracterizar con todos sus componentes (los ligandos endógenos (AEA y 2-AG), los receptores (CB1 y CB2), los precursores químicos y las enzimas de degradación (FAAH y MAGL).)
Todos esos componentes influyen directamente sobre ciclos de nuestro cuerpo, como el sueño, la digestión, los procesos mentales, la disposición anímica entre otros. Un “desorden” puede generar enfermedades, sobre todo las que son de tipo hormonal o del sistema endocrino.
Es allí donde sobre el proceso de consumo se notan mejoras en dolores musculares, articulares, disminución en las intensidades o frecuencias de la migraña, dolores lumbares, de espalda. Algunos otros alegan mayor claridad en la conexión de sus pensamientos, procuran acciones más seguras y detalladas.
Este artículo no pretende ser letra científica de los beneficios del cannabis en la vida de quienes lo consumimos, pero si es un reflejo en la cotidianidad, en la vida diaria de sus beneficios en mente y cuerpo. Como siempre en medio de todo el tema del consumo está la responsabilidad, la marihuana tiene un gran poder curativo, relajante, social, intelectual y experiencial pero debe acompañarse de una buena dosis de responsabilidad y conciencia para darle la dignidad que merece este gusto y compartirlo de manera correcta a aquellos que lo necesitan en sus vidas.
Y a ti en que te ha beneficiado o como han obrado sus propiedades curativas en tu vida?