Una mujer, una madre hace cualquier cosa por su familia. Incluso muchas veces pasan por encima sus convicciones previas o sus bases morales por llevar sobre sus hombros el peso de la responsabilidad y sacar adelante el compromiso adquirido con amor y fé.
Aún en la sociedad de hoy existe en el imaginario colectivo, que “la marihuana” es nociva, que desde dentro daña hogares, matrimonios y es la principal causante de la delincuencia en las calles. Nada más lejano de la realidad.
Los avances en el conocimiento que hemos obtenido recientemente sobre los beneficios medicinales de la marihuana y la consecuente difusión han llegado a oídos de miles de mujeres, cabeza de hogar, madres de familia que ven en estos beneficios la mejor opción para tratar dolencias de salud (propias y de sus familiares) que en otros casos, con tratamientos tradicionales, con medicamentos altamente adictivos, no han logrado corregir completamente y han obtenido, eso si, efectos adversos no deseables en ningún caso.
Pero más allá del asunto medicinal y curativo está también el concepto recreativo que muchas mujeres traen consigo. Lo han hecho parte de sus vidas, han construído sus vidas sociales, sus relaciones de pareja, sus trabajos exitosos y su desarrollo personal incluyendo la hierva diariamente o con regularidad. Son personas, mujeres, esposas, amigas, profesionales y madres mucho más allá de sus gustos o sus costumbres. Equilibran el consumo con su vida diaria y en la mayoría de los casos, trasladan los beneficios de ello a sus familiares y amigos.
Recientemente vimos el interesante documental “Rolling Papers” de Netflix, en donde nos sumergen en el proceso que lleva a cabo The Denver Post para mantener a flote su ´publicación impresa a hombros de Ricardo Baca, editor de la sección de Cannabis y el sitio web “The cannabist“. El arduo y minucioso trabajo que llevan a cabo está acompañado, tras bambalinas de varias personas, conocedoras de diferentes aspectos de la planta y la cultura cannábica. Destacamos el protagonismo que se le da a Brittany Driver (@Brittanyblue), crítica de marihuana, columnista y madre, quien expresa desde lo profesional y lo personal el rol que desempeña la mujer y las madres en el ambiente cannábico.
En el documental Driver nos señala puntualmente la preocupación de muchas mujeres (incluyéndola a ella) sobre la poseción y consumo de cannabis combinado con el rol de ser madre. En 2015 (año en que salío a la luz el documental) los servicios familiares del gobierno no estaban en sintonía con las nuevas políticas de consumo en Colorado y sus preocupaciones tenian fundamento. Muchas mujeres se rehusaban a hablar abiertamente del cannabis a pesar de ser legal en ese estado.
El trabajo de Brittany Driver es muy interesante en este sentido, por decir lo menos. Existen más de 20 artículos dedicados a la maternidad y la marihuana, mostrando diferentes aspectos que hacen parte de este papel. Títulos como “15 famous marijuana moms” o “Seeking other moms who love their babies — and their weed” se destacan entre ellos. El papel de muchas mujeres está detrás del trabajo de esta crítica del cannabis y es muy interesante conocer su enfoque, sus problemas y los dilemas que muchas de ellas tienen para llevar adelante su gusto por la hierva y su maternidad frente a la sociedad y a las entidades que las señalan.
La realidad local.
En medellín, ser Mujer, Activista cannabica, empresaria y madre no es fácil y es lo que podemos encontrar en muchas de ellas que atienden una tienda de fuma o que están dentro del incipiente mundo del cannabis medicinal en Colombia. Esta semana conocimos una de ellas, a propósito de un evento de la marca Curabis Relax. Conversamos con ella y nos contó un poco de su experiencia, de su activismo, haciendo parte de la Comunidad Cannabica de Colombia y del rol de ser madre en ese escenario.
Hemos conocido algunas mujeres que gustan de consumir cannabis y lo han suspendido, ya que desean asumir su embarazo de la manera más responsable. Hemos conocido mujeres que a pesar de su desconocimiento de la planta, han confiado en que sería un medicamento efectivo para sus familias, que a pesar de los temores comenzaron a proveer dosis de CBD a sus hijos con algún tipo de dolencia y se han convertido en representantes fieles de la cura y la medicina que significa para algunos el cannabis. Hoy son embajadoras.
Confiamos en las mujeres, en las madres del mundo para convertirlo, para hacerlo un lugar mejor y son ellas las que llevan la bandera que al cannabis le corresponde, como medicina, como forma social de unirnos, como fuente de empleo, como cultura. Su guía transformará la manera en que el mundo ve el cannabis y llevarán el mensaje a las siguientes generaciones, tal y como ya lo están haciendo.
Feliz día de las madres!!