Lo he visto en escena. Su comodidad frente al público y su expresión le caracterizan. Este MC de Medellín se ha tomado muy en serio su papel en la industria musical y se abre paso en el Hip-Hop local.
Su nombre de pila es Fernando Ochoa. En instagram lo pueden encontrar como Leflav Lparka, o simplemente Leflav (@leflav__). Quise conversar con él, conocer sus opiniones sobre el mundo del cannabis y lo que significa para su carrera musical. Literalmente Leflav se presenta solo, y en sus propias palabras:
“Yo soy Leflav. Nací en Medellín el 25 de mayo del 90, próximo a cumplir 30 años. Inicié mi carrera como artista aficionado en 2016, con el sello Monkyllaz, siendo también videomaker del parche. Siempre había querido ser artista, pero por trabajo y estudios nunca antes me animé a comenzar una carrera en esto.
Ahora dejé la vida laboral para trabajar en mis proyectos, a la vez que continúo mi estudios como audiovisual.”
Su trabajo musical lo ha llevado por múltiples escenarios y ha estado muy activo especialmente en eventos de la cultura cannabica.
“He participado en diversos eventos en la ciudad, entre ellos, algunos de la cultura cannabica como CataMaría (MaxGreen), WeedFest2019, Halloweed2019, LaGuia420, entre otros.”
Ahora trabajo mis proyectos a nivel profesional con Monkyllaz, trabajo en par álbumes, como solista llamado DROGALAXY, y con un grupo que estoy conformando con dos integrantes del parche, el cual pronto verá la luz.
Espero terminar pronto mis proyectos para pensar en una estrategia que me permita conocer y llevar mi música a otras ciudades, y por qué no, otros países… “
“…y conquistar cada rincón de la ciudad o la galaxia, yo estoy fuera del sistema ya”
Leflav la tiene clara y a nivel musical, como artista, sabe también que el cannabis está muy ligado al Hip-Hop, incluso desde sus orígenes. En sus propias palabras:
“Ambas vueltas consisten en compartir con amigos, parchar, estar en las calles… y pues la weed, sabemos el efecto bonito que causa en las personas, y siempre queremos compartir con otros. Lo mismo pasa en la cultura Hip-Hop, de estar como en nuestro propio mundo, compartiendo música, creando; parchando con los parceros y adeptos pues, a nuestra cultura.
Entonces creo que eso es un vínculo supremamente estrecho entre ambas culturas, en realidad, son culturas.
También desde muy pequeño, desde mis 4 o 5 años, que escucho RAP si pienso que he sido muy influenciado por Cypress Hill, Bone Thugs-N-Harmony, Control Machete, La Etnia, y bueno, en sus letras también reflejan mucho el consumo del cannabis, y uno va creciendo como con esa buena idea de lo que puede causar la planta, que al fin y al cabo es unión, hermandad y pasarla bien; lo mismo que nuestra cultura Hip-Hop”
Él tiene mucho más para contarnos, supuse que al escribir, cuando se inspira para sus canciones obviamente en algunos momentos los acompaña con hierba y otros no. Quise preguntar:
- Crees que el consumir influye en la fluidez y en el resultado de tus composiciones y si tienes alguna anécdota, sería genial conocerla.
“Claro que si, influye totalmente. Yo estoy casi siempre bajo los efectos del cannabis. Estar así me permite percibir cosas que estando sobrio, no tanto; es decir, cuando yo escucho un ritmo, y este ritmo me genera sensaciones, yo bajo los efectos del cannabis, puedo visualizar, puedo vislumbrar una atmósfera completa; de saber que quiero decir, cómo decirlo, en que tono, cosas por ese estilo.”
“Además en cada letra siempre va a haber alguna línea alusiva al cannabis, así sea de manera metafórica o de forma literal, siempre yo voy a meter el cannabis por ahí, en la mayoría de letras, pues es mi día a día, es mi forma de ser, es mi hábito. Entonces creo que es muy importante que las creaciones mías sean lo más natural posible y para mi, lo más natural es estar bajo los efectos del cannabis pues es un hábito ya demasiado marcado.”
“No tengo una anécdota como tal, sin embargo hay un tema que se llama Junkie on the moon, que es el más representativo que yo tengo en cuanto al cannabis, y básicamente nació una mañana que desperté y armé un porro. A raíz de ese porro, empecé a redactar la letra y me salió demasiado fluído; hice ese tema en un momentico, en un par de horas ya estaba listo.”
Para finalizar nos habló de su más reciente trabajo y cual es el mensaje que quiere llevar a su público y lo que representa en su vida su trabajo musical.
“Bueno… mi más reciente trabajo se llama iLL Mind$, en una colaboración con uno de los parceros de aquí, de Monkyllaz que se llama Shama Joo, él es BeatMaker y este es un tema pues, para un EP que está haciendo él, que pronto estará por ahí en circulación en las plataformas.”
“Este tema es más o menos viejo, de hace unos 3 años y apenas decidimos lanzarlo ahora. Hemos estado trabajando muy -caletas- como decimos, tratando de ser más profesionales en lo que hacemos, y pues, coincide esta pandemia con el inicio de nuestros proyectos de forma profesional y eso es a lo que le estamos apuntando.
En cuanto al público, pues haber… el mensaje que quiero llevar a mi público, es simplemente, el disfrute de esta cultura, tanto hip-hop como la cannabica, quiero mezclar ambas vueltas. Quiero tratar de transmitir las sensaciones que me evocan ambas culturas y que ese público cannábico se pueda identificar con esas sensaciones. Queremos ser muy, muy originales, queremos llevar nuestra máxima expresión como seres humanos a la música y es básicamente eso… que la gente se pueda identificar con las sensaciones que nos produce crear música, y en mi caso, estar bajo los efectos del cannabis.
La música es mi vida, parce…lo es todo. La música es mi vida.
Yo dejé -Como te dije- un trabajo y una profesión en el sector financiero, dejé una carrera de contaduría pública, en más de la mitad. Entonces esto lo es todo para mi, es mi vida , no quiero hacer otra cosa, solo crear y vivir de esto, es lo único que tengo en mente, es lo único que me gusta hacer y es un principio de vida, hacer lo que me gusta.”
…
Leflav nos sigue acompañando en el escenario del hip-hop en Medellín. Sus creaciones y su música estarán impregnando la cultura del cannabis en nuestra ciudad y llevando ese buen mensaje.
Para Identidad Cannabica es un orgullo seguir construyendo estos espacios para quienes se dedican a dejar bien en claro cuál es el horizonte de las personas que consumimos. Dentro de los mismos ámbitos de siempre, pero también, siempre pensando en darle el valor y la dignidad que corresponde.
El mensaje es muy claro. Creatividad y cannabis van de la mano, y descubre desde las profundidades de nuestra mente la musa que nos inspira para el arte, para la vida. Pero más allá de ello, está la decisión de actuar. Está la forma en que vemos el mundo y encontrar el sueño que escogimos para levantarnos por la mañana y como Leflav, armar uno y rendirnos ante lo nuevo, ante lo creativo de nuestra mente y la construcción de nuevas formas de expresarnos.
Queremos enviar un especial agradecimiento a Leflav, por habernos regalado su tiempo para esta entrevista y por habernos abierto la puerta para contarnos su historia y su presente en su carrera musical.
Esto es Identidad Cannabica 2020.