Porqué nos ponemos alienígenas cuando fumamos?

“Los Gorks son una raza de seres vulgares. Ni son muy altos, ni demasiado bajos, ni especialmente inteligentes. No destacan en nada en particular, a no ser que la ferocidad en el campo de batalla sea una cualidad digna de calificar como una virtud.”

Los alienígenas están tontos – J.M.Manzanedo (5)

Es recurrente y repetitivo en la cultura cannábica el tema de los aliens. Si alguien está high esta fuera de este mundo. Y es lo primero que se le pasa a uno por la cabeza. El estar high es una alteración de la conciencia, una “optica” que intensifica los colores, las formas y los sonidos. Pero más allá de la percepción física del “subidon” hay una contraparte. Mas bien un complemento al que le atribuimos esa común conexión interior.

Se escucha levemente un murmullo, un vínculo con algo mas allá de la conciencia del normalizado día a día. Y es que, al parecer, una conciencia superior nos susurra al oído. Hay una supresión del EGO que acalla la bulliciosa mente y da fluidez a los pensamientos (al mejor estilo Limitless) en cualquier plan o trabajo que tengas, en el arte que desarrollas, en una batalla de palabras para un escrito o tal vez para simplemente amar y disfrutar de la experiencia presente.

Es lo que llamamos una conexión cósmica. Y por eso son los brownies espaciales y las tortas estelares. Es mas allá del mundo que nos han pintado. Es posible que liguemos mentalmente el color verde de la planta del cannabis con la piel verde que supuestamente tienen, los marcianos y los visitantes de vega en la constelación de Lira, así como nos los vendió Hollywood. Es posible que sea lógico para nosotros entender los efectos del cannabis como algo perteneciente a otro mundo.

La realidad es que son miles de años en los que hemos usado la que hoy llamamos marihuana, en pociones, remedios, sanaciones y fumas que brindaron siempre bienestar. Ese conocimiento ancestral, será que nos conecta con una raza superior? Porque nos sentimos alienígenas?

Marihuana, la NASA y los aliens

Los seres humanos somos especialistas en sacar conclusiones apresuradas y cuando se trata de mezclar pseudo-ciencia con datos realmente científicos somos los mejores. Cuando fumamos, nuestros temas preferidos son sobre lo fantástico y lo sobrenatural y si le sumamos la cantidad de noticias falsas que proliferan en internet, tenemos el caldo perfecto para crear nuevas historias.

A principios de 2018, se regó una noticia con el siguiente encabezado:

“LA NASA CONFIRMA EL ORIGEN EXTRATERRESTRE DE LA PLANTA DEL CANNABIS”

Lo cual terminó siendo totalmente falso, pero la fuerza del encabezado, ligado a la cantidad de gente que lo compartió, resultó en un bulo que sobrevive hasta nuestros días. El experimento, que buscaba demostrar que muchas personas comparten información falsa sin siquiera leerla (1), se aprovecho de esa intuición generalizada de que la planta del cannabis, algo tiene de extraterrestre.

Como si fuera poco, esto ya había sucedido. A mediados de 2015 salió la noticia de que la NASA (de nuevo) había encontrado rastros de la molécula del THC en un meteorito encontrado en Nevada. Este anuncio sensacionalista (2), que se basaba en una mezcla de verdades y muchas mentiras se llegó a viralizar, hasta que medios cientificos y hasta la misma NASA tuvieron que desmentirlo. Muchos hubieran querido llegar a consumir de este cannabis intergalactico, pero lastimosamente, por ahora no será posible.

Y es que, no podemos negar que consumir Marihuana nos trae nuevas ideas, conecta conceptos, metodologías e intuiciones en nuestro pequeño crisol mental y genera muchas veces resultados excelentes, condensados en nuevos proyectos y logros excepcionales. Tal vez sea el caso del famoso astrofísico Carl Sagan, quien bajo el pseudónimo de MrX escribió un ensayo titulado Marihuana reconsidered en 1971, apoyado por su amigo Lester Grinspoon.

“Llegué a comprender que, como a tantas personas, me habían lavado el cerebro por medio de un catecismo ubicuo que se basaba en el miedo, no en la ciencia. Marihuana reconsiderada reflejaba la modificación de mis puntos de vista. Mi consumo reforzó mi creencia de que se puede consumir marihuana para mejorar la experiencia y la comprensión personales, también se puede usar en la generación de ideas nuevas” (6)

MR X

Carl dedicó casi enteramente su vida de investigación científica a encontrar nuevos mundos y a la exploración del cosmos en búsqueda de vida extraterrestre, una intuición que, si bien no terminó con una comunicación efectiva con enanitos verdes, tal y como él esperaba; si nos llevó por el camino de nuevos descubrimientos, reveces y confirmaciones que abonaron el terreno para los científicos mas representativos de nuestros días como Neil DeGrasse Tyson quien también tiene una opinión muy positiva sobre la planta. “Si lo analizas bien, no hay razón para que alguna vez se haya hecho a la marihuana ilegal en cualquier sistema de leyes”, señala DeGrasse Tyson, considerado uno de los científicos más populares de esta década.

La muerte del EGO

Uno de los procesos mentales que se dan al usar cannabis y otras fuentes de experiencias psicodélicas es la muerte o disolución del ego, un resultado psicológico que corresponde a que “se desencadena una alteración profunda del flujo normal de la conciencia, ya sea a causa de los psicodélicos o de la meditación. La muerte del ego es la experiencia de “separarse” del yo y poder ver la psique como a distancia; en realidad, la parte que nos observa es otra parte de la psique, pero liberada de las limitaciones y el bagaje emocional de la vida diaria.” segun una publicación de zamnesia.es (3)

A partir de este proceso, podemos concluir que al consumir marihuana y entrar en ese estado de “otra conciencia” nos ligamos a una observación de nuestros apegos, deseos, miedos y traumas de una forma en que antes no lo habíamos hecho. Resultado? según la misma publicación “La muerte del ego puede ser muy variada. Muchos la describen como una experiencia preciosa y positiva, de entre las mejores de sus vidas; y otros la encuentran dolorosa y aterradora. La muerte del ego no es para todo el mundo, o si lo es, no en todas las etapas de la vida.”

Esta desvirtualización del ego descubre una conciencia que siempre está presente pero hasta cierto punto, oculta. Ve el mundo con otros lentes y se conecta con esta realidad de una forma que le da mas sentido y busca un propósito más profundo de la existencia.

Así que existen múltiples explicaciones de porque unimos en el imaginario común los seres extraterrestres y seres sobrenaturales a los estados de conciencia y experiencias generadas por el cannabis (y otras sustancias psicodélicas). La invitación como siempre desde Identidad Cannábica es al consumo responsable, a analizar con detenimiento nuestro proceder y adaptar el consumo a una vida exitosa y con propósito, y no sólo dejarnos llevar por la experiencia del consumo, sólo por el consumo. Hay mucho más allá de lo que vemos y sentimos en la superficie. Todo un universo.

Gracias por Leer!


En Instagram. (Porqué nos ponemos alienigenas cuando fumamos?)

“Porque nuestra alma conecta profundamente con la madre tierra, hija del universo” @activistadefensordelamarihuana


(1) https://lapiedradesisifo.com/2018/02/04/la-nasa-confirma-origen-extraterrestre-la-planta-del-cannabis/
(2) https://primerfoton.wordpress.com/2015/06/26/marihuana-espacial-de-meteoritos-y-sus-moleculas/
(3) https://www.zamnesia.es/blog-muerte-del-ego-n1853 (recomendadisimo)
(4) https://nacioncannabis.com/no-razon-la-marihuana-sea-ilegal-ningun-pais-neil-degrasse/
(5) https://play.google.com/books/reader?id=7kwjDAAAQBAJ&hl=es&printsec=frontcover&pg=GBS.PT3
(6) https://canamo.net/cultura/literatura/carl-sagan-mr-x-y-la-marihuana

Deja un comentario