La Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML por sus siglas en inglés), es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1970 en Estados Unidos, con sede en Washinton DC. Su objetivo principal es influir en la opinión pública para lograr una legalización responsable en adultos y acabar con los prejuicios que actualmente siguen castigando a los consumidores por delitos menores relacionados con la planta.
Durante la década de los 70´s, lideró esfuerzos en la reducción de sanciones en 11 estados del país por consumir, usar y plantar Marihuana; trabajando para reformar las leyes estatales y federales, ya sea por iniciativa de los votantes o por medio de las legislaturas electas.
NORML busca introducir nuevas políticas que respeten los derechos de los consumidores responsables y que les permita hacer parte de una sociedad más tolerante en la que puedan, como cualquier consumidor, acceder a un producto de calidad, y sin ser castigados por su elección.
Otro papel fundamental de la organización, es que es puente informativo de comunicación en medios nacionales sobre historias relacionadas con la planta. Una fuente importante con base de datos sobre la Marihuana y sus efectos, noticias, información jurídica, entre otras. Esto con la finalidad de acabar con las propagandas Anti –Marihuana que por años ha estigmatizado la planta.
Hay que mencionar, además que la Organización difunde mediante la pedagogía el uso adecuado y responsable de la Marihuana al que se adjunta los siguientes principios que pueden encontrar en página oficial: www.norml.org
- Exclusivamente para adultos: el consumo de cannabis debe limitarse a los adultos y no se debe facilitar a los niños.
- Prohibido conducir: los consumidores de cannabis no deben conducir ni operar otro tipo de maquinaria pesada bajo los efectos de la droga.
- Entorno y ambiente: NORML cree que el consumidor responsable debe poner un énfasis especial en el tiempo, el lugar y su estado de ánimo cuando consume cannabis.
- Evitar el abuso: los consumidores responsables deben evitar el abuso del cannabis. Abuso significa daño, y todo consumo que afecte de forma negativa a la salud o al desarrollo/logro personal no es un consumo responsable.
- Respetar los derechos de otros: los consumidores responsables respetan los derechos de los demás mediante protocolos parecidos a los de los fumadores de tabaco.
Estos principios permiten que los consumidores se hagan responsables también del uso de la planta en la vida social, que no afecte o altere su entorno.
NORML cuenta con un sitio web informativo en donde realizan una conferencia anual que sirve como grupo de apoyo a una red nacional de ciudadanos activistas comprometidos con poner fin a la prohibición de la Marihuana.
Junto con una Organización hermana, la fundación NORML, impulsan campañas publicitarias para educar a los usuarios sobre la Marihuana y las diversas alternativas a la política actual, en donde también se pueda apoyar a las personas en asistencia legal, apoyo a las víctimas de las leyes vigentes y realizar investigaciones pertinentes frente de los diferentes casos relacionados con uso y consumo de Marihuana.
Es sin duda la Organización más antigua y más grande de los Estados Unidos, que cuenta con un gran personal profesional en diferentes áreas, encabezado por el Director Ejecutivo Erik Altieri, y una red de voluntarios locales y estatales en diferentes partes del país para brindar apoyo y fortalecer el trabajo activo con la comunidad.
—
Artículo publicado por @naturalsinsemilla para Identidad Cannabica.