Entrando en el autocultivo en un ambiente conservador.

Photo by Andrés Gómez on Unsplash

En Colombia, el mayor enemigo del autocultivo no es la ley. Hace muchos años que esta fue reformada para que en cada domicilio se pudieran tener hasta 20 plantas (algunos dicen que 19). El mayor enemigo del autocultivo realmente es el prejuicio, primogénito de la ignorancia.

Al interior de nuestras familias y circulos más cercanos se sembraron desde las décadas pasadas, ideas predefinidas y fabricadas para satanizar la planta de la marihuana, su consumo, el conocimiento de sus propiedades, su cultivo y aprovechamiento. Entonces, cómo poder romper estos estigmas? A continuación hablaremos sobre cómo ingresar en el interesante mundo del autocultivo de cannabis, si se está en medio de un ambiente en el que poseer o cultivar marihuana está mal visto por las personas mas cercanas.

1) Cultívate a ti mismo.

Si hay un primer paso en esta serie de cosas por hacer cuando queremos comenzar con el cultivo doméstico de cannabis es “conocerse a si mismo”. No es una tarea fácil y puede perfectamente verse uno en medio de pensamientos como “Ya voy a poder vender mi primer gramo!” o “Voy a fumar bareta todo el día!”.

Debemos saber que estamos apostándole como adultos, a una forma que nos permitirá tener un abastecimiento permanente y que debe estar orientada hacia el consumo medicinal. Saber si tengo problemas de consumo desordenado o sin propósito puede ser fuente de inconvenientes conmigo mismo y en la convivencia diaria con otros.

Photo by Jonny Gios on Unsplash

2) La comunicación es el arma más poderosa.

Puede ser difícil, sobre todo cuando convivimos con nuestros padres o alguna persona de arraigados prejuicios y que no logra entender del todo el propósito de cultivar. Sin embargo no todo está perdido. Los que saben del tema y han pasado por situaciones similares recomiendan estar muy atentos a los eventos y noticias que llegan sobre el cannabis a nuestro circulo más cercano por medio de la televisión o Internet. Esto nos permite conocer que tipo de referencias tienen nuestros allegados sobre la planta y podremos intervenir positivamente, aportando datos sobre los beneficios del cannabis a nivel salud (tanto mental como física) y abrir un debate sano sin presiones al respecto.

Es muy importante aportar puntos de vista, datos, casos exitosos en que algunas personas han mantenido sus dolencias a raya, gracias a los beneficios del THC y el CBD. Este proceso abona el terreno y permitirá pasar a la siguiente fase de una manera mas suave y sin mayores problemas.

3) Establece un espacio previamente.

Photo by Rémi Thorel on Unsplash

Si la comunicación funcionó, habrá un tiempo prudencial mientras que las personas a quienes les importa nuestro bienestar, estarán “digiriendo” y analizando toda la nueva información sobre el cannabis. Antes de comenzar a tener plantas en tu domicilio es muy importante que durante este tiempo variable (pueden ser días o semanas) puedas identificar el mejor lugar para ubicar tu autocultivo. Decidir si se hará indoor (interior) o outdoor (exteriores) de acuerdo a la disponibilidad. Hay personas que en su apartamento solo tienen una ventana por donde entra la luz indirectamente, así que en esos casos será mejor ir pensando y cotizando cuanto cuestan todos los aditamentos para hacer el montaje de tu indoor (extractores, ventiladores, sistema de riego, iluminación, material reflectante, etc…)

Si identificamos que podemos tener un cultivo en exteriores (una terraza o un patio), debemos tener en cuenta el clima y nuestra disponibilidad de tiempo, ya que las nuevas plantas requerirán de mucha atención y cuidado, lo cual exige que haya alguien muy pendiente de protegerlas de lluvias torrenciales, resguardarlas, y hacer ciertos cuidados o el riego en el momento indicado.

4) Trae una planta.

Una vez realizados los puntos anteriores, parte del trabajo de educación y sensibilización está realizado, así como la proyección de cómo y donde estará tu cultivo. A partir de allí es importante dar el paso a la realidad y permitir que las personas de tu entorno conozcan en vivo y en directo una planta de cannabis.

Y es que finalmente es eso, una planta solamente, y las personas a tu alrededor se darán cuenta que no había mucho por hacer, tendrán contacto con la inofensiva planta en vegetativo. Las personas que no la conocieran se acercarán curiosos, absortos por las intrincadas formas de sus hojas y su belleza. La misma planta se encargará de enamorar con sus encantos a quienes otrora la miraban con desprecio sin conocerla directamente.

También existe la opción de germinar tus propias semillas, aunque en este punto es muy importante determinar tu experticia para hacer el germinado y siendo un poco más paranoicos, el valor monetario de la semilla por su genética. Se han dado casos en que nuestros mismos familiares destruyen o botan la planta por considerarla aun “diabólica” o “una tentación hacia las drogas” así que sería mucho mejor que esa primer planta sea de una variedad genérica o regular.

5) Constancia y ejemplo

Suponiendo que nuestra incursión en el mundo del autocultivo ha llegado a feliz término sin sobresaltos y ya disponemos de un espacio y unas cuantas plantas en estado vegetativo, es muy importante saber que no todo termina allí.

El autocultivo es una parte importante en la vida de los amantes del cannabis y muy pronto se convierte en una disciplina que requiere tiempo y dedicación. Esto llamará la atención de las personas que conviven contigo y es determinante ser equilibrado y dedicar la misma energía a compartir en familia, construir lazos y crecer en relación con nuestro entorno. Integrar nuestro cultivo de manera activa y constructiva en el entorno en el que se va desarrollando.

También iras adquiriendo mas conocimiento por medio de la practica, prueba y error. Esto te permitirá llegar muy pronto a estados de floración y es cuando tu cultivo requerirá mas atención, y en espacios abiertos o cerrados, se impregnará el ambiente del olor característico de tu cultivo. En algunos casos, los menos conocedores pensarán que este ambiente impregnado de olores los “trabará” por tratarse de un cultivo de cannabis, pero con el tiempo esta prevención se convertirá en admiración (por los gratos olores que despiden las plantas).

Aunque en definitiva va a haber personas de nuestro entorno que no lo comprenderán. Y no es obligación llegar a comprender los beneficios que buscamos con el autocultivo, esta es una oportunidad para buscar la armonía, el respeto y los beneficios que solo el cultivo doméstico de marihuana bajo el modelo de autocultivo, nos puede brindar. La invitación como siempre es a educarnos, conocer la ley, las diferentes opciones que tenemos para mejorar nuestros cultivos y compartir información y unos buenos humos, siempre con responsabilidad y autoconocimiento.

En Instagram:

A la pregunta: Qué debemos hacer al iniciar nuestro autocultivo junto a personas conservadoras?

Deja un comentario