La Marcha Mundial por la Marihuana en Bogotá, despierta sin el líder pionero y gestor de la primera Marcha Mundial de la Marihuana en Colombia, Olmes Ortiz.
El 5 de junio del año en curso, se llevó a cabo la décima Marcha Mundial por la Marihuana en Bogotá. Un evento que reúne a toda la comunidad Cannábica de la capital para conmemorar el día internacional de la Marihuana.
Colombia actualmente no solo se encuentra en una crisis económica y social causada por la actual pandemia Covid-19, sino que también, se encuentra en una coyuntura importante políticamente hablando, frente a las malas decisiones que ha tomado el actual gobierno para enfrentar la crisis económica causada por el virus, implantando reformas que afectan a la clase media y a la población más pobre de Colombia; generando así una inconformidad colectiva de la sociedad y que ya hoy lleva un mes de protestas y paros en casi todo el territorio nacional.
Debido a esto, la Marcha que se tenía pensada a realizar en Bogotá en el mes de Mayo tuvo que ser aplazada, a causa de los paros y el cruce con dicha manifestación. Sin embargo, en varias partes del país como Medellín la marcha se llevó a cabo haciendo parte también de los encuentros actuales de protesta.
No obstante, este 5 de junio se realizó el evento satisfactoriamente en la ciudad de Bogotá. El punto de encuentro fue el Parque de los Hippies, allí se llevaron a cabo varios talleres y conversatorios en los que se habló de: Autocultivo, activismo, emprendimiento y demás… Como siempre un espacio legal para la participación de la comunidad que lucha por la reivindicación del nombre de la planta.
A las 4:30 de la tarde, después de escuchar los diferentes ponentes y expositores, la marcha arrancó de la calle 60 por la carrera 7 hasta la calle 26, en acompañamiento de funcionarios públicos de la alcaldía y la policía nacional. Una marcha pacífica y amena para fumar libremente y levantando la voz en pro de nuestros derechos como usuarios de la planta y en la inconformidad por el uso abierto y legal del Glifosato en nuestro territorio colombiano.
La marcha terminó en el El Planetario y en donde se llevaron a cabo varios eventos de música para terminar con el encuentro.
Sin embargo, después de dar por finalizada la marcha, el día nos recibe con noticias desalentadoras. El líder activista y pionero en llevar a cabo la primera Marcha Mundial por la Marihuana Olmes de Jesus Ortiz, fallece en las horas de noche debido a una complicación de salud que lo mantenía internado desde hace varios meses en un hospital de la ciudad de Cali.
Es de destacar que Olmes fue un activista apasionado que luchó durante su paso por esta tierra en pro de la despenalización de la marihuana en Colombia. Su participación frente a ser vocero de la planta lo llevaron a ser no solo quien gestionó la primera Marcha Mundial de la Marihuana en Colombia (2007), si no que además fue uno de los primeros fundadores del Movimiento Cannábico colombiano, y uno de los principales líderes en llegar al congreso de la república como voz participe de cambiar la ley de estupefacientes.
En uno de sus relatos cuenta:
Una congresista en una intervención que hago me dice: «una sola golondrina no hace verano», entonces ahí conlleva a hacer el grupo o a consolidar una unión, una unificación, porque verdaderamente una sola persona no era capaz, necesitábamos una masa. Llego a Medellín, después de ir a Bogotá para que el Congreso cambiara la Ley 30, y hay alguien que me dice que yo siempre estaba hablando del derecho al uso y a la práctica con la marihuana y entonces me dice: «pues sí necesita gente, haga una marcha» y había aparecido la marcha gay, entonces yo dije «pues, si estos salen a legalizar su derecho, yo también puedo salir a legalizar que se me está violando un derecho» y empiezo a hacer la convocatoria para una posible marcha
(entrevista personal, Olmes Ortiz, Comunidad Cannábica Colombiana, Medellín, Mayo de 2015).
Así nació la Marcha Mundial por la Marihuana en Colombia, que hoy día es un evento reconocido en el país, y que cada año se hace presente en varios territorios de Colombia. Es por eso que lamentamos profundamente el deceso de Olmes Ortiz, sin antes agradecerle por la labor y el legado que deja a toda la comunidad cannábica del país, por trabajar con pasión y dedicación por la planta para su legalización y des mitigación de prejuicios, un líder que permanecerá presente en la historia de la comunidad cannábica de Colombia. La Marcha continuará.
—
Artículo de Natural sin Semilla para Identidad Cannabica