Generar nuevos espacios, diversas formas de comunicarnos y construir paz. Son los objetivos principales de una serie de reuniones que ya se vienen efectuando entre algunos miembros de la comunidad cannábica de Medellín, con el auspicio de algunos representantes de nuestro gremio a nivel nacional.
Los encuentros se han dado con la secretaria de la NO Violencia de la alcaldía de Medellín, la cuál “tiene como propósito fortalecer todos los procesos de paz territorial, acompañar a las víctimas en la búsqueda de justicia y generar acciones a través del arte y la cultura para prevenir todas las violencias en el territorio“.
Es por esto que se crea un espacio de convocatoria y conversación en que podemos confluir diferentes actores del ambiente cannábico en Medellín en el que buscamos ser nosotros mismos, compartir y que nos permita visibilizarnos y aportar ideas de como continuar abonando el terreno con el objetivo de fomentar e impulsar los procesos de regulación y educación en torno al cannabis y de frente a toda la sociedad tal y como corresponde.
Este segundo encuentro al que asistimos se llevó a cabo en Nageia Dispensario, un lugar en el corazón del poblado pensado y creado con el fin de “…desarrollar conexiones de bienestar, a través de la creación de un centro de experiencias enfocado en la naturaleza y una sensación de autocuidado y confianza.” En Nageia se promueven procesos educativos e informativos en torno al uso correcto de la planta del cannabis.
Estos espacios de comunicación e integración de la comunidad del cannabis en nuestra ciudad ya han tenido precedentes en los que se han explorado posibilidades de reconocer por parte de la Institucionalidad la existencia de una comunidad y un mercado que pujan por la legalidad y que necesitan ser escuchados. Los cambios de gobierno pueden ser una de las causas de que estos acercamientos hayan dejado de suceder. Sin embargo el panorama es alentador.
El propósito desde la Secretaría de la NO Violencia es aprovechar el tiempo que queda de la actual administración y avanzar en el conocimiento y cooperación con la Comunidad Cannábica de Medellín, fomentando la documentación de los procesos productivos, llegando a acuerdos para mejorar la convivencia y el respeto por el libre desarrollo de la personalidad al mismo tiempo que se involucran empresas que están desde ya apostándole a la creación de productos en torno al cannabis y que desean aportar y pertenecer este tipo de espacios.
Desde la Comunidad Cannábica existen propuestas y emprendimientos que pueden enriquecer mucho la oferta para el turismo, por ejemplo, la creación de productos para la industria, la alimentación o el mercado farmacéutico. Se habla de empujar un poco más la legislación de nuestro país en el que se han modificado las leyes pero inclinando la balanza hacia el apoyo a las multinacionales en lugar de enfocar la mirada en la producción local y sobre todo en las comunidades que han sufrido más por la guerra contra las drogas. Se habla también de la necesidad de mejorar en educación y divulgación para fomentar la reducción de daños y el cuidado de la salud pública. Se habla del papel de los reinsertados y la implementación de los acuerdos de paz en territorio Antioqueño. Son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa y que se busca estén en la agenda permanente, tanto para la Comunidad Cannábica como para la administración municipal.
Se espera que la próxima reunión sea el viernes 11 de Marzo con la afluencia de mas personas en representación de marcas, emprendimientos, medios de comunicación, abogados, cultivadores (de vieja data o de las nuevas generaciones) y divulgadores que aportaran su grano de arena para todos los procesos que se vienen en los próximos dos años.