Guía para salir del “Closet Cannábico”

Este artículo no pretende impulsarte a hablarlo ¡YA! Ni precisamente tienes que hacerlo bajo nuestros criterios.

Foto de Shelby Ireland en Unsplash

Salir del closet es un término que se utiliza para referirse a la forma en que una persona LGBTQ puede expresar abiertamente su orientación sexual o identidad de género a familiares y amigos, para así poder sentirse en la libertad de ser quien es sin miedo al prejuicio y el estigma de “el que dirán”.

De la misma forma, y tomando prestado el termino ´´salir del closet´´, desde la perspectiva de la cultura Cannábica, este es utilizado cuando una persona toma la decisión de mostrar su consumo libremente ante la sociedad, ya que existen miles de usuarios en Colombia y en el mundo que viven en el anonimato; en la mayoría de los casos por el temor de ser juzgados por la sociedad y por las consecuencias que esto pueda acarrear en las relaciones interpersonales con sus allegados. Solo piensa que eres un ejecutivo reconocido en tu empresa por tu trabajo y desempeño en la compañía ¿Qué pasaría entonces si expresaras abiertamente tu consumo de Cannabis? Seguramente cambiaria la forma en que eres percibido por tus compañeros o en el peor de los casos serias despedido. 

Por años los consumidores de cannabis se les ha relacionado con una persona con poco valor o asociado a actos delictivos, es decir, una persona que puede tener actitudes y acciones negativas que afecten el bienestar social, familiar, laboral y personal al  consumir dicha sustancia; estos estereotipos siguen siendo promovidos por medios de comunicación y entretenimiento o tradiciones culturales y los cuales usan adjetivos como “Marihuanero” (palabra coloquial para referirse al consumidor de Cannabis), que define a una persona que ha “desviado su camino”; entre otras premisas erróneas que facilitan abiertamente la estigmatización a lo desconocido. 

¿Qué pasaría entonces si expresaras abiertamente tu consumo de Cannabis? – Foto de Ben White en Unsplash

Pero ¡Ojo! Queremos hacer énfasis en algo puntual que debes tener presente, y es la función del Cannabis en tu vida. Cuando nos referimos a la función, hablamos del motivo que te lleva a consumir Cannabis y como este impacta tu vida. 

Existen diferentes tipos de consumidores:

  1. Consumo social: Son aquellas personas que consumen por influencia de terceros, es decir, personas que la consumen por experimentar, por moda o simplemente poder pertenecer a un grupo de personas; este tipo de consumo es común sobre todo en la etapa de la adolescencia
  1. Consumo recreativo: Son aquellas personas que usan la planta en sus momentos de ocio como salir a bailar, compartir con amigos, al salir del trabajo o en espacios de esparcimiento.
  1. Consumo medicinal: Son aquellas personas que su consumo es exclusivamente para aliviar algún tipo de padecimiento o enfermedad que afecta su salud.
  1. Consumo de evasión: Son aquellas personas que su consumo es frecuente y negativo en la mayoría de casos lo hacen con el fin de evadir problemas y situaciones que afectan su salud mental, su vida personal o alguna otra situación.

Con base en lo anterior, si tu idea es expresar libremente tu consumo de Cannabis; tienes que analizar primero qué clase de consumidor crees que eres, ya que no sería correcto expresarte libremente si tu comportamiento y estilo de vida no es el más adecuado para ser aceptado de forma positiva en una sociedad civil. Cabe resaltar este punto, debido a que desafortunadamente la tradición cultural colombiana tiene en un mal concepto sobre el usuario de esta sustancia, por el contrario, lo que se debe buscar es RESALTAR que existen muchas personas las llevan una vida la cual no se ve afectada por dicho consumo. 

Tienes que analizar primero qué clase de consumidor crees que eres – Foto de Lucas Filipe en Unsplash

¿Por qué salir de closet? Principalmente, por las razones que cada uno personalmente tenga; en segunda instancia es importante reconocer la existencia de los usuarios de Cannabis como eje primordial del fortalecimiento a la cultura Cannábica colombiana; romper las brechas sociales que por años han perseguido al consumidor y a la sustancia, crear puentes de comunicación para brindar una información pedagógica frente al basto mundo que representa el cannabis, y claro está que no es menos importante expresar y encontrar de manera abierta nuestra libre personalidad.  

También el hecho de salir del closet te permitirá sentirte tranquilo o tranquila contigo mismo; sin embargo, si tu consumo es problemático, el salir del closet te permitirá encontrar en el camino los medios para buscar ayuda a tu exceso o dependencia, que de una u otra forma están alterando y afectando tu bienestar.   

Con base a lo anterior, te queremos presentar una guía, con varios puntos que pueden ser relevantes a la hora de tomar la decisión de “Salir del Coset Cannábico”.

  1. Contexto social: Lo primero que debes saber, es que uno de los problemas con los que te puedes encontrar son los prejuicios sociales que se han venido construyendo por varios años, y que son la principal causa de que vivas bajo un el disfraz de mentiras alimentando por los prejuicios sociales. 

    Estos prejuicios pueden ser de cualquier tipo, desde: “Uno empieza con la marihuana y termina con otras cosas”, “La marihuana mata”, “La marihuana es de gente delincuente”, “La marihuana te convierte en vago”, “La Marihuana es del diablo”, y así sucesivamente encontramos premisas que envuelven a la planta en un concepto errado sobre cómo es la vida de un usuario de Cannabis. 

    Con base en esto, es importante que sepas que encontraras miles de razones para frenar tu salida, pero no te preocupes, lo primero es entender el contexto social y ubicar ideas positivas frente a estas premisas sin sentirte identificado. 
  1. Calcular bien: Tienes que calcular muy bien con quienes de tu círculo social deseas expresar tu libre consumo, y prever que esta población de una o cierta forma este abierta a escucharte. Un ejemplo: No es lo mismo hablar del tema libremente con tus padres que con tus compañeros de trabajo. Por lo tanto, te recomendamos que analices la posible reacción de cada actor social, y si es probable o no que puedas recibir asertivamente una aprobación.

    ¡No te afanes todo es un proceso!
  1. Información constante: Algo importante para salir del closet es la información de valor. Tienes que si o si, empezar a estudiar a la planta desde todos sus ámbitos: Medicinal, industrial, terapéutico, espiritual, recreativo etc. Esto te permitirá tener bases sólidas a la hora de hablar y debatir sobre el tema y mejorar tu retorica argumental al momento de expresar sobre porque quieres salir del closet. 

    Tienes que ir un paso adelante, busca fuentes de información que te permitan comprender más allá el basto mundo del cannabis, para que al momento que te “contradigan” con sus premisas ya mencionadas, tú puedas “contradecirlos” con argumentos sólidos y justificados. 

  1. No esperes aceptación: Tienes que tener claro que salir del closet no quiere decir que vas a tener aceptación total, ten presente que el expresar libremente tu consumo de Cannabis te va permitir tener identidad propia frente a tus motivos y razones por las cuales eres usuario o consumidor; pero eso no quiere decir que vas a tener aceptación, puede que sí, pero puede también que las personas lo respeten mas no lo acepten, esto debido a lo mencionado anteriormente sobre el contexto social. 
  1. Da el ejemplo positivo: Si no recibes la aprobación esperada, lo que debes hacer es siempre dar el mejor ejemplo de porque el consumo de Cannabis no afecta ninguna área fundamental de tu vida. 

    Demuestra en lo posible un buen comportamiento, es decir, mantén tu valor alto: Estudia, trabaja, emprende; busca siempre resaltar que puedes continuar con tu vida de forma positiva. Si por el contrario sientes que tu consumo de cierta forma afecta alguna área importante de tu entorno; es mejor que analices que sucede y si es necesario busca ayuda oportuna. 

    La idea es fortalecer la cultura Cannábica, no busques salir del closet para irrespetar espacios y personas; si tu familia no acepta 100% tu consumo, pero hay algún tipo de aceptación, respeta esa decisión y procura no consumir delante de ellos. De igual forma con los espacios públicos, si bien puedes tener el aval de tus amigos y familia procura siempre dar ejemplo y recordar que la sociedad no está predispuesta a aceptar el libre consumo, evita consumir delante de niños, ancianos y familias, procura consumir en espacios privados en donde no afectes a ningún tercero. 
  1. Como Abordar el tema: Lo que esperabas, si ya tienes todos los puntos anteriores trabajados, es hora de tomar acción. Lo primero es buscar el momento oportuno para hablar; expresa primero cuáles son tus planes, metas y sueños a futuro, resalta tus logros y virtudes, ahora bien, empieza a contarles algo de historia, habla sobre los beneficios de la planta en el medio ambiente, en el ámbito medicinal e industrial, realiza comparaciones entre sustancias legales y mortales como el alcohol o el cigarrillo a comparación de las cero muertes por consumo de Cannabis, habla sobre uso consiente del Cannabis y por qué no, si es normal encontrar personas que abusan del Cannabis a limites negativos. Ubícate en la esfera positiva de quienes usan la planta, y si por el contrario y vuelvo a recalcar si tu consumo es problemático es mejor buscar ayuda oportuna. 

    Habla sobre la función del cannabis en tu vida y en la parte social, es necesario que expreses cuáles son los motivos que te impulsan a usar la planta, habla de espacio social, espiritual y de ocio. Expresa también si es necesario, si tu relación con la planta es resultado de suplir una necesidad, llenar un vacío, disminuir alguna otra dependencia, etc. Siempre es necesario hablar sobre porque consumes cannabis y qué sentido tiene este en tu vida personal.
  1. Hazlo en estado de sobriedad: El día que tomes la acción de hablar abiertamente de tu consumo, lo más indicado es que te encuentres en estado de sobriedad, es decir, estar 100% con tus 5 sentidos activos, hay que ponerse en la piel de tus familiares y entender que siempre va a ser un tema complicado, y no sería prudente que estuvieras bajo los efectos del Cannabis para hablarlo por primera vez.
  1. Si te toca salir del closet por accidente: Si tu caso llega a ser en el que tus padres, amigos, familiares y demás personas de tu circulo social, por accidente te descubren consumiendo, te encuentran la sustancia escondida, le llegaron rumores o en definitiva ellos ya tienen conocimiento de tu consumo; lo esencial es no perder la calma y encontrar la mejor manera de llevar la conversación siempre manteniendo  la calma, para así evitar una conversación conflictiva que pueda complicar las cosas. 
  1. Acepta las consecuencias y decisiones: Primero tienes que tener en cuenta que salir del closet, como ya se mencionó anteriormente, es también prever que puede que no tengas la aceptación de tu consumo, ni el respeto por el mismo; por lo que es mejor evitar hablar del tema y evitar consumir o estar bajo los efectos del Cannabis cuando compartas con tu círculo social. 

    Se consciente que vivimos bajos algunas leyes, decretos y normas cuyo consumo puede llegar a derivar una sanción penal, pedagógica o punitiva. Recuerda que el consumo en espacios públicos, la venta y la compra son ilegales. El salir del closet no es solo expresarlo abiertamente con tu círculo social, es también respetar y cumplir con las normas sociales, culturales y políticas. 
Asistir a los eventos culturales y educativos de la comunidad cannábica de tu ciudad te brindará un espacio cómodo y seguro
  1.  Fortalece la cultura Cannábica: Este punto es fundamental, por que salgas o no del closet, debes comprender que tú como persona activa en el consumo eres un agente social que hace parte de una cultura que día a día crece alrededor del mundo, desde activistas, médicos, profesores, empresarios, músicos, medios de comunicación, moda entre otros. 

    No solo es la parte de una industria comercial; hablar de cultura Cannábica es hablar de hábitos saludables, es hablar de respeto por la planta, es hablar de cuidados para la salud, es hablar del cuidado por el medio ambiente etc. Existe una gran cantidad de cosas que abarcan la cultura alrededor del Cannabis, pero para ser puntual es cultivar en si aspectos positivos que te permitan salir de la sombra en la que aún te mantienen los prejuicios sociales.

    Es por eso, que si deseas salir del closet debes comprender y entender que más que expresar tu consumo, es trabajar en acciones sociales activas para construir otros imaginarios sobre el consumidor de Cannabis que nos permita velar por nuestros derechos, para incluirnos acertadamente en una sociedad arraigada al prejuicio y satanización de la planta. 

Importante: La decisión de “salir del closet” es únicamente tuya, no te sientan presionado o presionada a hacerlo ¡ya! Tu sabes cuándo es el momento y si es o no oportuno hacerlo.

Este artículo no pretende impulsarte a hablarlo ¡YA! Ni que precisamente tienes que hacerlo bajo nuestros criterios; lo que buscamos es que cuando sientas oportuno tu momento, tomes como referencia algunos puntos de esta guía que te puedan ayudar hablar sobre un tema que aún sigue siendo complejo para muchas personas que aún conservan razones para no creer en la libertad de expresión frente al consumo.  Tampoco es un artículo que haga apología al consumo de sustancias. 


Artículo desarrollado por NaturalSinsemilla para Identidad Cannábica
Agradecimientos por la colaboración a Bloemist.
Fuentes: Échele Cabeza(manifiesto para salir del closet psicoactivo), dinafem.org( Cannabis: Guía de consumo responsable y reducción de riesgos )

Deja un comentario