Un Tweet-articulo de AcciónTécnicaSocial (@acciontecnica)
Se está “trabando” la regulación de la marihuana para uso adulto, no obstante que el proyecto de Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) va bien (aunque después de cada debate salga con un nuevo adorno), el problema va a ser la regulación detallada donde todo es un caos y les decimos por qué:
- Falta de conocimiento en la técnica legislativa, TODOS los proyectos tienen errores técnicos ya sea por desconocimiento de los primiparos congresistas o porque otros se las quieren dar de “abejas”, y si no los corrigen, eso puede tumbar las leyes en el control constitucional.
- La mala estrategia de tenerlos contentos a todos, pues se empieza a ver un “sancocho” de propuestas que plasman promesas políticas con industria, campesinos, indigenas, activistas y las cuales seguro serán reducidas a lo largo del debate dejando a muchos descontentos.
- Falta de nuevos argumentos para defender la regulación, pues nos quedamos que quitarle el dinero a las mafias, mejorar la calidad de los productos y la salud publica, reducir la corrupción y la violencia, pero hay mucho más que eso y la narrativa debe actualizarse para 2023.
- El exceso de protagonismo político para el debate de la marihuana. Como ahora sí es popular hablar de marihuana recreativa para uso adulto, entonces ahora si hay muchos políticos, expertos, empresarios, activistas no solo con ganas de opinar sino de imponer su punto de vista.
- El exceso de protagonismo político para el debate de la marihuana. Como ahora sí es popular hablar de marihuana recreativa para uso adulto, entonces ahora si hay muchos políticos, expertos, empresarios, activistas no solo con ganas de opinar sino de imponer su punto de vista.
- Seguir pensando que regulamos para volvernos ricos es muy “Traqueto”. Por tener esa idea principal fue que quebró el cannabis medicinal y no podemos repetirlo. Regulamos en su orden para minimizar violencia, corrupción, mejorar la salud pública y obtener recursos económicos.
- La falta de dirección del gobierno nacional. El presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) debe dar linea a sus funcionarios y a los congresistas para integrar propuestas y no duplicar esfuerzos. Hay mucho “despelote” en el tema y esta desgastando la regulación del cannabis.
- La legalización de facto esta en marcha, cada fin de semana del último semestre hubo un evento cannabico en el país donde el cannabis y su ecosistema comercial estuvo en el centro de los negocios, estamos perdiendo impuestos y será muy difícil integrarlos sino se regula pronto.
- Dejar de seguir llamando enfermos a los ciudadanos consumidores. Ya sabemos que el consumo problemático no solo es mínimo, sino también esta relacionado a practicas de consumo y predisposiciones. Asi que no más enfermos, son ciudadanos consumidores, son clientes.
Son reflexiones constructivas de nuestra organización que esta metida en la medula de este proceso hace más de 10 años, no hay que asustarse, pero si tomar correctivos para enderezar el camino en 2023 y lograr este gran objetivo entre todos. #RegulacionYa
Muchas gracias a Acción Tecnica Social por permitirnos publicar nuevamente su hilo en nuestra página web, donde enumera uno a uno estos puntos importantisimos y que debemos tener en cuenta en estos proximos meses de debate y con miras a la legalización total del cannabis en Colombia.