Increible y no increible…. Era de esperarse. El llamado fue contundente desde el principio.
En medio del tumulto de gente, risas, pancartas, humo denso y la músical al final intenté darme paso hacia el inicio de la marcha… pero no había paso.
Era definitivo. hasta allí llegarón las fuerzas para avanzar y comprendi lo inevitable. Había tal cantidad de gente que era imposible el paso. Era una sola masa de seres humanos caminando hacia la Alpujarra y celebrando su consumo de marihuana.
Como pude, regresé y en el camino me encontré a Steven, – No parce, para allá no hay paso! – Alcancé a decirle mientras caminaba entre la gente. Acababn de pasar las 4:20 de la tarde. Cuando llegué a la marcha esa tarde, justo a las 3:00 estaba haciendo calor, si. Pero allí en medio de la gente fué a otro precio, la temperatura había subido y ya había fumado considerablemente.
Pensé que pasando por detrás de la estación del articulado del Metro podría dar la vuelta por detrás a la marcha también, pero desistí del intento. Preferí regresar y subir en andas de la chiva que tuvo a bien preparar la Fundación María Dolores y toda su comitiva. El espactáculo desde allí fue impresionante. La cantidad de personas fue increible, calculando unas 20.000 personas, si no fueron más…
Pudimos vivir asi una experiencia desde el asfalto y desde lo alto, una mirada a vuelo de pajaro de las abarrotadas calles de marihuaneros en Medellín.
Todo transcurrió en total organización y se cumplió el proposito. Reunirnos y manifestar nuestra protesta, nuestra lucha y nuestras libertades adquiridas en pro de una planta que trae tantos beneficios, estupor agradable, relajación, paz mental, beneficios corporales y un largo etcetera. El centro de todo el mensaje fué la planta y todos nos reunimos a compartir de ella. Se me acercaron varias personas a contarme su experiencia, y vi revivir en su mirada la angustia de una vida pasada sin el alivio del cannabis. Sin el alivio del CBD increiblemente, porque no todo es THC.
En cada esquina, un amigo, en cada rostro, un conocido, alguien que estaba compartiendo el mismo proposito. El aporte artistico fue crucial y muy pertinente. Alli estabamos con Alex “Violenn” y toda la banda de “La Cosa Mostra”. Nos abrazamos con GRapGog y con Mauricio “Cejas Blunt”, Con Yeraldin y Lorena de la Copa Seshaty el Circulo de Mujeres Cannábicas. Se recordo a Olmes Ortiz y sus fraces, escuchamos las palabras de David Marcha. Vimos la energía del Movimiento cannábico a lo máximo. Nos vimos los rostros y compartimos buenos humos. A lo lejos la humareda daba cuenta del consumo que alcanzamos justo después de dar el giro hacia la avenida San Juan. Apenas si daba crédito a lo que veían mis ojos. Aquella multitud termino desperdigandose por las calles contiguas al parque de las luces en una humareda y un murmullo increible.
Se consolida Medellín como capital latinoamericana de la Marihuana, se desbordaron las calles con expresiones artisticas, con maquillaje y mensajes, con vitores y arengas que llevan el mensaje mas importante. Que la planta del cannabis debe ser libre en Colombia, que no haya más discriminación por consumo de marihuana y que los que han perdido su libertad por solo fumar, sean libres. Que eso no ocurra nunca más.
Queda abierto el agradecimiento a todos los que compartieron un instante dentro de esta Marcha de la Marihuana, a quienes van contando sus historias y aportan a que este blog se mantenga en el tiempo. Sus historias son lo más importante en estos tiempos de cambio en los vientos de la legalización de la marihuana en Colombia.