Conociendo la historia detrás de los parceros de 420Eight

De nuevo en instagram, ese característico saludo…

Hey que se dice? Otra vez Nosotros!

-…Siempre nosotros! – completa la frase otro de ellos más atrás en el encuadre.

Para quienes seguimos a 420Eight, el obligado saludo hace parte de la marca y nos introduce siempre a información valiosa sobre el cannabis, su consumo, el autocultivo y un largo etcétera de temas que amplían el conocimiento de esta planta para el público en general. Desde las vivencias personales de este grupo de jóvenes, hasta anécdotas y datos curiosos.

Hablamos con Salomon Jimenez (El Sailor), Fabián Henao (el Vito) y María Henao(Maya) los tres integrantes de 420Eight y nos contaron en principio por qué terminaron llamándose así.


Identidad Cannábica: ¿que es “420Eight” y que significa su nombre?

“- Parce, déjame decirte que ese nombre tiene su historia…” comienza a contar Salomón…

“- 420Eight como tal fue una construcción, empezó la página llamándose Eight-A (Ocho-a por mi segundo apellido) soy Salomón Jiménez Ochoa entonces ese nombre yo ya lo tenía por ahí (el Eight-A) entonces yo inicie la pagina y le puse ese nombre… de hecho por ahí tengo todo, el primer logo lo hice yo a marcador y pues nos quedamos con ese (por un tiempo).”

“- Después nos dimos cuenta (el Vito y yo) que el Eight-A sonaba más bien raro entonces le quitamos la A (Quedó sólo “Eight”…) y cuando tuvimos esa reconstrucción de la página no podíamos poner Eight sólo ni tampoco o Eight420 entonces decidimos agregar el 420 al inicio porque sonaba mas chimba 420Eight…esa fue como la construcción para llegar a ese nombre, fue muy loco!”

Fabian Henao (El Vito) “- Bueno 420Eight es una marca que se enfoca en cambiarle el chip a las personas en cuanto al cannabis tanto los que consumimos como los que no; que conozcamos los riesgos, que conozcamos la flor, la planta como tal, que conozcamos sus usos, que sepamos lo que es consumo consciente… todo lo que tenga que ver alrededor de la marihuana en si…”

“…el 420 es ya una simbología de la comunidad cannabica y el Eight es como un derivado del apellido de Salomón Ochoa, Eight de Ocho”

– Fabián Henao.

Identidad Cannábica.- Siempre quisieron que fuera una página en Instagram de cannabis y su cultura? ¿Siempre fueron los tres?

María Henao (Maya) – “No, inicialmente quienes comenzaron 420Eight fueron Fabián y Salomón, por mi lado estaba creando también una página con quien era mi novio en ese entonces, decidimos unirnos los cuatro y trabajamos por más de un año, ya ahora somos los tres”

Salomon Jimenez – “La página la cree yo con una idea del Vito que fue como: “parce sabes que? conocí a alguien que tiene una página de licores y el monta cómo crea los cocteles, que chimba hacer algo así con la bareta!” para esos días también estábamos empezando a cultivar o sea yo tenía mi primera matica, entonces era feliz tomandole fotos todos los días.”

“- El vito también se había comprado un esqueje entonces empezamos así, yo comencé a repostear algunas imágenes que me gustaban, algunos memes, fotos de las plantas que yo tenía y empecé a conocer gente aquí de Medellín y de Bogotá, que tenían esa misma intención entonces les preguntaba, les hablaba, ellos me daban consejos sobre cultivo, fue por ahí… un año en la que yo era montando cositas que me gustaban así, así “re-equis

“- Un día me senté con el “Vito”, hablamos como del tema, y quisimos estructurarla más, a poner una frecuencia, un orden a pensar en un objetivo de la página y seguimos con el mismo nombre Eight-A… Pues como montando ya más cositas con más intención. Ya me empecé yo un poco a mostrarme en algunas historias Cómo “Hey que se dice!” Ah bueno… el saludo pues me lo inventé hace años “Hey! que se dice, otra vez yo… siempre yo… les vengo a mostrar aquí cómo se hace esta poda, como se cultivan estas flores… en fin…

“- También comenzamos a montar algunos TikTok’s pero nos baneaban de una, eso montamos un reel cosechando y nos lo tumbaba TikTok, entonces nada que hacer….” entre risas.

“- Ya hubo un día que tuvimos como una iluminación. El “Vito” y yo y dijimos “papi eso es algo muy grande que tenemos que hacerlo grande” entonces nos organizamos nos juntamos con otras dos parceras que estudiaron publicidad y mercadeo. Ellas nos sacaron el logo que hoy tiene 420Eight y nos ayudaron con las tres o cuatro primeras publicaciones pero pronto nos centramos en los reels, nos dimos cuenta que los reels era lo que estaba pegando…”

“- En otro momento nos juntamos con Nicolás y Maya, Nico fué compañero de nosotros y sigue siendo un parcero muy parcero de nosotros. Éramos los 4 dandole al contenido, montando historias todos los días haciendo reels y sacando contenido y todo. Ya después el Nico decidió alejarse, pues él tenía otros objetivos con la hierba y tenía cierta reserva al mostrarse en redes, pero sí comparte aún este mismo activismo cannábico, entonces esa separación fue a mediados del año pasado (2022) y ya …pues seguimos nosotros tres dándole a tope con nuestro cultivo y lo que hoy en día es 420Eight.”

Salomón Jiménez (El Sailor)
María Henao (maya)
Fabián Henao (El Vito)



El Vito. “- también Quiero agregar que uno de los objetivos que hemos ido construyendo a lo largo de todo este tiempo es que queremos como ser esa marca que unifica a toda la industria cannábica o sea queremos unir a todas las marcas queremos unir a la comunidad en general Porque pienso que esa es una forma más sencilla de llegar a ese objetivo principal que es darles el lugar a la planta en la sociedad darle el lugar que merece.”

Salomón es amigo del “Vito” y “Maya” que a su vez son hermanos. Han sido amigos durante más de una década, conociéndose desde hace mucho tiempo debido a que vivían muy cerca en una unidad residencial de Sabaneta, aquí en Antioquia. Durante su infancia, solían pasar el tiempo juntos jugando a juegos como el escondidijo y al fútbol, actividades típicas de niños de su edad.

A medida que fueron creciendo, Salomón y Vito comenzaron a asistir al gimnasio juntos y, de manera paralela, se adentraron en el mundo del consumo de cannábis. Salomón confiesa haber acompañado a Vito en algunas de sus primeras experiencias, aunque no en la primera de ellas. Además, se enorgullece de haber enseñado a ambos, tanto a Vito como a Maya, cómo consumir adecuadamente y literalmente “a enrolarlo”.

A lo largo de estos años, su amistad ha sido sólida y constante. Aunque no se consideran “Súper Amigos súper Unidos”, siempre han contado el uno con el otro, manteniendo una relación de confianza mutua. Salomón enfatiza que siempre se encuentran y se apoyan entre sí, destacando la importancia de su vínculo a lo largo de estos 11 años de amistad.

Identidad Cannábica – Ustedes durante este tiempo que han estado en redes se han convertido en un referente de parceria y conocimiento. ¿Cuál ha sido la parte más positiva de todo lo que han hecho?

Salomon Jimenez “- Men, yo creo que se haya podido juntar un poco la comunidad, siento que a partir de nuestro contenido muchos consumidores salieron de clóset, por así decirlo… empezaron a decirles a sus cuchos empezaron a aceptarse, porque vos sabes que sí a uno le pintan que el marihuanero es malo; la persona que está fumando marihuana a escondidas se siente mal, se raya con los cuchos y hemos ayudado gente a salir de eso. ¿Porque sé que lo hemos hecho? porque literal hemos hablado con ellos por mensajes de Instagram… ellos y ellas nos comentan su situación y nosotros les damos nuestras opiniones.”

“- Muchos de los videos que hemos sacado han sido casi que recomendados; así… referidos por el público.  Hicimos en un momento una recogeton en Ciudad del río para ir a recoger basura. No muchos seguidores asistieron.. solo fue una seguidora (risas…)  y de resto éramos parceros pero haber movilizado tan sólo a una persona o a los mismos parceros ese día, fue lo más bonito que siento que hemos hecho es como juntar a la gente darle identidad a los consumidores y que se empiece a hacer más honesto, todo esto alrededor del consumo.”

Maya “- Conocer personas que les gusta lo que hacemos y cómo lo transmitimos, poder ver que nuestra experiencia les sirve, tanto en cultivo como en consciencia del consumo, y crear una comunidad, poder conocer a la gente que se mueve en esta industria y permitir espacios de conocernos entre nosotros

Fabian Henao “- La mejor parte de todo esto es impactar de manera positiva en miles de personas a través de las redes sociales, a través de espacios que hemos generado, como el evento del 420 y también conocer gente increíble en la industria cannábica…”

“Creo firmemente que la legalización no se va a dar en un Congreso de la República o en un debate. La legalización llegará cuando todos los consumidores sepamos cómo es que és la vuelta, cuando dejemos de comprar en plazas, cuando empecemos a autocultivar, cuando empecemos a ritualizar el consumo. Es entonces cuando se va a legalizar. Si lo seguimos haciendo como escondidas, como vicio, sólo como por drogarnos… no vamos a conseguir nada.” enfatizó el Sailor.

“…aspiramos a crear una cuenta en YouTube donde tengamos un contenido un poco más profesional, con más contenido, a eso queremos llegar.”

Fabian Henao.

Identidad Cannábica – Alguna anécdota que quieran compartir?

Salomon Jimenez “- Parce… yo creo que sería la experiencia con el evento del 420 este año. Lo hicimos el sábado 22 de abril y sinceramente no le hicimos mucha logística. Como un mes antes conseguimos el lugar porque era del hermano de un parcero, escribimos a las marcas que encontramos en Instagram y todo se fue dando muy chimba… eso nos demostró pues, que la energía y todo lo que nosotros estamos manejando alrededor de la página estaba siendo reflejado allí y que la comunidad la aceptaba.”

“-En ese evento sentimos el abrazo y el agradecimiento por todo lo que hemos llegado a hacer y cuando estuvimos allá con la gente que llegó, todo lo que nos dijeron, lo que compartimos fue inigualable parce, una experiencia única.  Cuando terminamos yo me acuerdo recogiendo las mesas, yo lloraba! pero muy feliz, muy feliz porque todas las marcas vendieron, toda la gente que fue pasó muy bueno, los restaurantes que eran como el espacio donde lo hicimos, también vendieron más de lo que tenían pensado, entonces una belleza… una belleza esa experiencia.”

Identidad Cannabica – Algún proyecto o plan que nos quieras compartir de lo que se viene con 420Eight?

Salomon Jimenez “- Parce Quédate con el nombre de café verde porque tenemos el objetivo de tener nuestro parche, un local… una casa, donde la gente pueda ir, parcharse y ahí mismo poder hacer diferentes tipos de reuniones y así… La verdad es que es nuestro sueño, nuestro objetivo, poder llegar a eso junto con otras marcas que nos ayuden a tener un espacio ideal para los consumidores, donde literalmente sea un ejemplo de eso que queremos, donde todos vayan a consumir conscientemente y que no sea un lugar en la calle, que puedan conseguir una buena hierba (pues cuando sea legal) y todo eso…. 😎”


Se consolida entonces 420Eight cómo un referente dentro de la comunidad del cannabis en nuestra ciudad y también a nivel nacional, continuando esa labor pedagógica, esa labor de aprendizaje pero al mismo tiempo muy suya, muy divertida y que aportan una forma diferente de entender el cannabis, una perspectiva de parcería y familia que sólo ellos nos brindan día a día, por medio de ese saludo tan particular… “Hey que se dice? Otra vez nosotros…!”

Deja un comentario