La creatividad y el impulso por continuar expandiendo los límites de nuestra cultura del cannabis es cada vez mayor y la celebración de esta fecha, el día de “San Canuto” es una muestra más de ello.
En españa se le llama “canuto” al porro que siempre nos armamos y todo nace en 1979 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Deusto en Bilbao, decidieron organizar una jornada de celebración dedicada al cannabis, bautizándola con el nombre del santo que se celebraba ese día, San Canuto.
Y es que no es sólo una fecha más en el calendario. Este día se conmemora la camaradería, resistencia y amor por el cannabis. Es un día en que nos juntamos los amantes de esta planta, más allá de nuestras convicciones particulares, nos unimos los fumetas y cultivadores a celebrar el amor por esta planta de poder.
Quién fue San Canuto?
En realidad el nombre de San Canuto se toma más por la relación nominal que por su real relación con la planta de cannabis. San Canuto IV de Dinamarca fue un monarca medieval conocido por su piedad y su martirio para la iglesia católica.
Durante su reinado San Canuto otorgó privilegios al clero, al que enriqueció profundamente. También se propuso extender su “fe” convirtiendo varias regiones al cristianismo para fortalecerse en sus campañas bélicas.
Quiso conquistar Inglaterra con la ayuda del pueblo de Jutlandia, pero los campesinos se negaron a tumbar al rey Guillermo el Conquistador. Canuto IV de Dinamarca murió acuchillado en una iglesia.
Sin embargo su nombre y su historia llegó a la cultura cannábica para quedarse, tal vez para recordarnos que no importa que tan poderoso, fuerte y grande sea nuestro “canuto”, siempre tiene un final. Siempre viene un nuevo canuto a nuestras vidas.
La plegaria a San Canuto
Cómo buen patrono de esta comunidad de fumones tenemos nuestra plegaria, una sentida oración para elevar nuestras peticiones y que interceda por nosotros en el mundo espiritual y elevado que nos produce la ganja justo a las 4:20. Reza de la siguiente manera:
- San Canuto, patrón de los fumetas, bendícenos con tu risa cuando lleguen los agobios
- San Canuto, guía de la lúcida ebriedad, envuélvenos con tu humo y espanta la oscuridad que nos rodea
- San Canuto, abogado del olvido, llévanos en tu voluta lejos de dioses, salvadores y represores del placer.
- San Canuto, amigo de la charla interminable y la alegría fraterna, líbranos de paranoias, jamacucos y soledades indeseables.
- San Canuto, protector de descarriados, muéstranos el camino que escapa de la cárcel de la realidad y pasa el porro, que huele a uña quemada.
Nuestro propio Santo Marihuanero Colombiano
Otro de los personajes que ha ascendido a los altares cannábicos es sin duda Olmes Ortiz, que hoy funge como patrono de los cannábicos y activistas Colombianos. Después de su muerte en Junio de 2021 sus amigos y en general toda la comunidad colombiana ha seguido sus enseñanzas, sus propósitos de legalización en Colombia se han propagado por los diferentes rincones de nuestro país su legado que sigue más vivo que nunca.
Seguramente Olmes se encuentra a la diestra de San Canuto, fumando un porrito celestial mientras nosotros celebramos su vida y nos encontramos en torno a un “canuto” de buenas flores para fortalecer aún más nuestro activismo y amor por el cannabis y también participar activamente por medio de nuestra unión con el amor que le tenemos a esta planta maravillosa.
Nos veremos este próximo 19 de Enero !! Feliz San Canuto!