Durante todos estos años hemos recorrido los caminos del cannabis, conociendo sus secretos, tecnicismos y cultura. Sin embargo, poco se escribe sobre las vidas que ha cambiado y los testimonios que existen hoy por la planta. Seres humanos que han superado un oscuro episodio de sus vidas gracias a los beneficios del cannábis y el poder transformador que se hizo presente en sus vidas.
Hoy traemos las vivencias de Maritza Reina, una mujer que llevaba su vida de manera normal, hasta que se despertó en ella una enfermedad, una condición que comenzó a afectar su calidad de vida, de manera que al buscar alternativas para sus dolencias, encontró información de primera mano de la Fundación Maria Dolores.
Por medio de esta fundación encontró el acompañamiento médico y los productos derivados de la planta de cannábis que cambiaron el rumbo de su vida. Hoy por hoy la vida de Maritza cambió para bien al 100% y es un testimonio ferviente de lo que la planta de cannábis puede lograr en nuestra salud a muchos niveles.
Maritza, ¿podrías contarnos un poco sobre tu vida antes de que comenzaras a experimentar esta condición de salud?
Yo era auxiliar de punto de servicio de IPS SURA, esposa y madre de un hermoso bebé de 2 años, mi vida cotidiana consistía en trabajar con pasión por los sueños de mi familia y construir paso a paso juntos. Esos eran los propósitos en ese momento de nuestras vidas.
El despertar de la enfermedad:
¿Qué síntomas o problemas de salud empezaste a notar que comenzaron a afectar tu calidad de vida?
Realmente mi condición clínica fue una afectación súbita de la columna. El diagnóstico fue cuadraplejia súbita con ruptura de disco C5 y C6 en columna cervical.
Mi afectación la viví el día 2 de diciembre de 2016, cuando desperté esa mañana, me levante con un dolor como cuando uno tiene “mico” o tortícolis, pensé que era normal y empecé mi día como de costumbre, pero al pasar las horas el dolor aumentaba y entonces, con mi esposo decidimos consultar para ver qué era lo que estaba pasando.
Yo me encontraba recostada en mi cama y cuando decidimos consultar, yo le di la orden a mi cerebro de tomar el celular pero oh sorpresa! ya no tenía movilidad, yo miro a Sebastian y con lagrimas en mis ojos le digo que no me puedo mover.
El busca ayuda para llevarme a un hospital pero con tan mala suerte que en medellin todas las ambulancias estaban ocupadas ese día (… ), en esa carrera contra el tiempo pasaron aproximadamente 5 horas. Cuando lograron llevarme a un hospital, el médico que me atendió ordenó TAC para determinar el daño e interconsulta con Neurocirujano, quien al ver mis exámenes habla con mi esposo y le dice que el pronóstico no es positivo. Que voy a quedar en silla de ruedas y que deben hacerme una cirugía de alto riesgo.
Se firman los consentimientos informados y quedo a espera de la cirugía…
¿Qué te llevó a buscar alternativas fuera de la medicina convencional?
Mi mayor razon para buscar alternativas fue que la medicina convencional me dijo que no tenia recuperación y me medicaron solo para manejo paliativo. El amor por mi esposo y mi hijo me motivan entonces a continuar luchando.
Pasé por aquella cirugía de emergencia que duró 8 horas en la cual me realizaron reconstrucción y osteosíntesis de C5 y C6 y se hace un remplazo de los discos de la columna por unos tornillos que hacen el soporte de la columna.
Esta cirugía generó en mí un dolor crónico, parestesia en todo el hemisferio derecho dado que en la cirugía se desencadenó un daño irreversible en el sistema nervioso central causando pérdida de la movilidad en un 70 %.
Después de la cirugía para mitigar el dolor empezaron a medicarme con muchos fármacos como, Tapentadol
Pregabalina de 150 mg, Carbamazepina, Sinalgen, entre otros; para tratar de mitigar el dolor pero lo que desencadenó fué la pérdida de mi memoria hasta en un 80%, deficiencia en el riñón derecho, ansiedad y depresión hasta el punto que me llevó a intentar quitarme la vida, hubo múltiples hospitalizaciones recurrentes para mitigar crisis de dolor las cuales trataban con morfina y otros medicamentos derivados del opio que lo único que hacen es dañar cada vez más nuestro organismo.
¿Cómo encontraste información sobre la Fundación Maria Dolores?
En una feria cannábica a la que le supliqué a mi esposo que me llevara por que ya mi vida no tenía sentido y cada día perdía más órganos en mi cuerpo necesitaba encontrar solución a mis problemas de salud.
¿Cuál fue tu primera impresión sobre el uso del cannabis medicinal?
La verdad muy reacia, por que no tengo consumo de uso recreativo pero el manejo que la profesional de la Fundación me dio fue maravilloso; hoy somos como una Familia gracias a la Fundación Maria Dolores, tengo una vida prácticamente normal y puedo vivir sin dolor, dormir y acompañar otros pacientes que como yo buscan oportunidades de vida.
El acompañamiento y tratamiento:
¿Cómo fue tu experiencia con el acompañamiento médico de la Fundación Maria Dolores
El mejor del mundo hoy comparto mi vida y la de mi familia con la Fundación más que acompañamiento son parte de mi vida y de mi familia.
Tuve una muy buena adaptación logre el desmonte de 18 fármacos de la familia de los opiáceos que es mi fórmula actual la cual no la tomo hace 3 años solo me medico con gotas de CBD de la Fundación Maria Dolores.
Mi evolución un proceso milagroso inicie con una fórmula con los más altos grados de analgesia permitida y ahora no tomo nada de fármacos
Impacto en la vida diaria:
Desde que comencé a utilizar cannabis medicinal, mi vida a tenido un cambio muy positivo tanto a nivel clínico como a nivel físico hoy puedo realizar todas mis actividades sin dependencia y puedo gritar a los 4 vientos que es la mejor alternativa para múltiples patologías.
Logré recuperar los patrones del sueño, la memoria, tener control de esfínteres.
Mi día a día es un logro diario. Ahora puedo caminar, dormir, correr, jugar con mis hijos y disfrutar de la vida
Aprendizajes y oportunidades:
A lo largo de este camino, ¿qué has aprendido sobre el cannabis y sus beneficios?
La cantidad de beneficios que tiene la planta, aún más para las personas que no tienen una patología específica o enfermedades huérfanas como ya lo han demostrado numerosos estudios internacionales.
Actualmente me dedico a asesorar pacientes en compañía de la Fundación Maria Dolores en cabeza de Santiago Velez Florez y la Doctora Greisy Varela que todos los días me comparten sus conocimientos y me ayudan a entender cada patología y como el cannabis nos ayuda a controlar y a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
¿Qué oportunidades se han abierto para ti a partir de conocer y utilizar esta planta?
Muchas! Hoy tengo con mi esposo una empresa que se llama Indicastyle Store y se dedica a crear ropa con inspiración en diseños cannábicos y actualmente soy gerente comercial de Cleakers.Co empresa comerializadora de productos para la limpieza de calzado en forma de espuma. En general, esta experiencia me llevó a descubrir múltiples habilidades que a lo largo del proceso he venido descubriendo.
¿Cuáles son tus propósitos y planes a futuro ahora que tu calidad de vida ha mejorado?
Dentro de mis planes está, ser embajadora de la Fundación Maria Dolores para que, por medio de mi testimonio muchos más pacientes puedan acceder a esta maravillosa alternativa. mi mensaje a manera de reflexión es invitar a todos aquellos que estén buscando una oportunidad de salud y bienestar, se den la oportunidad de conocer y experimentar los beneficios de la planta.
El cannábis me devolvió la vida y me regaló una nueva familia, todos los amigos, parceros del alma que me han dado la mano y me han señalado un nuevo camino en medio de plantas de cannabis.