Hablemos las cosas como son. Instagram no es y no seguirá siendo una buena plataforma para la comunidad del cannabis. Las políticas de bloqueo, Shadowban y hasta la eliminación definitiva de las cuentas con las que tanto han trabajado los activistas de la marihuana, se han convertido en un dolor de cabeza y todos los usuarios de esta planta que tenemos cuentas en Instagram, sabemos que de una u otra forma, en algún momento nos veremos en la obligación de crear una nueva cuenta y recomenzar.
Instagram debería entrar en la ola en la que se han montado muchos países alrededor del planeta (más de 21) y es una tendencia que se va a mantener en el futuro. Las redes sociales son o por lo menos deberían ser un reflejo del ideal en nuestra relación interpersonal, pero también de los elementos esenciales de la cultura, la comunicación y la dignidad humana. Dentro de las políticas que posee esta red social tenemos la opción de que cualquier usuario puede denunciar otra cuenta. Si estos eventos suceden demasiado seguido o son muchos los que denuncian una cuenta, se cerrará sin miramientos.
Cientos de cuentas han sido bloqueadas (tal vez miles, porque el fenómeno es a nivel mundial), muchas de ellas no pueden ser recuperadas nuevamente, a pesar de utilizar los canales oficiales para tal fin, e incluso algunos activistas de la marihuana han acudido a especialistas (como la famosa Rusa, que me recomendaron para recuperar la cuenta @identidadcannabica) y el efecto que el bloqueo tiene en los negocios y en la comunicación con sus respectivas comunidades es bastante negativo.
Más que una queja pública respecto a estas prácticas en contra de la comunidad del cannabis, este artículo es más bien un manifiesto que busca indagar sobre las alternativas que tenemos para sobrepasar estos inconvenientes y continuar teniendo una presencia aceptable en Internet para nuestros fines educativos, empresariales y culturales. Gracias a todos los activistas del cannabis con los que conversé y que me dieron excelentes ideas.
Crear una nueva cuenta.
Esta es la primer reacción ante la eliminación de una cuenta de Instagram (u otras redes). Volver a comenzar es un trabajo dispendioso, que requiere realizar toda la configuración necesaria, entregar datos como el número del celular, el correo electrónico y subir de nuevo imágenes para el perfil. Acto seguido se intenta recordar cuales son las cuentas más relevantes a las que ya se estaba siguiendo en la cuenta anterior y enviar por mensaje directo a los amigos más cercanos para que puedan colaborarnos con la difusión de la nueva cuenta.
Es muy importante, tener en cuenta que si crean esta nueva cuenta, tratar de no hacerlo con el mismo correo electrónico de la anterior y el nombre de usuario debe tener ciertas diferencias que no permitan relacionarla con la cuenta que ya fue bloqueada. En el caso de Identidad Cannábica nos decidimos por el nombre @id_cann que abrevia el nombre que estábamos usando.
Es también importante identificar cuáles de las prácticas que podemos realizar dentro de la red social desencadenan un evento de bloqueo. En nuestro caso, dos intervenciones en sendas transmisiones en vivo fueron los eventos que terminaron en un bloqueo, por lo que por el momento dejaremos esa funcionalidad de lado y nos enfocaremos en las más básicas, publicaciones tradicionales e historias.
Adquiere un dominio
A todas luces, Instagram se queda con tu nombre. La identidad de tu marca se tendrá que deformar, agregando números en lugar de letras, guiones innecesarios (esto genera confusión) para crear nuevamente tu cuenta y asignar el nombre de usuario. Al adquirir un dominio te garantizas que, globalmente, ningún otra entidad tendrá ese nombre, bajo ese nivel ó TLD (generic Top-Level Domain). De esa forma, Google.com no existe sino uno, en toda la red.
Una vez hecho esto, podrás dirigirlo a un servicio de publicación de contenido, como hosting o un blog.
Aprende a usar un CMS
Un CMS es un gestor de contenido, te permite tener funcionalidades básicas, intermedias y avanzadas que incluso superan las opciones de una red social. Una vez estás generando contenido en tu propia plataforma, la garantía de un mejor engagement está casi que asegurada. El contenido auténtico y actualizado puede venir en formas de videos, documentos, enlaces, encuestas, galerías, formularios y un amplio etcétera que comunica más y mejor que el propio alcance que te permite un algoritmo.
Crea otras formas de comunicación alternativos
Si bien Instagram es la red social que más se usa en algunos círculos, no es la única, ni la más confiable para nuestra cuenta sobre el tema del cannabis. Twitter es una red social de contenido que actualmente no tiene tantas restricciones y es ampliamente utilizada, con más de 350 millones de usuarios activos en todo el mundo. En Facebook, a su vez es posible tener una página que se conecte con la que hayas creado de Instagram. Esto servirá para hacer publicaciones cruzadas, y en caso de que tu cuenta sea deshabilitada, mucho del contenido publicado, quedará en Facebook.
También es posible crear un grupo en Whatsapp o en Telegram (recomendado) este último donde se pueden tener grupos con más de 100.000 miembros. Las posibilidades y funcionalidades que brinda Telegram, superan en cierta forma los de Whatsapp.
Finalmente, prueba comunicarte por medio de correo electrónico. La gran mayoría de usuarios de internet utilizan e-mail para sus comunicaciones en el trabajo o el ocio y utilizar las ventajas que tiene, de accesibilidad y su uso generalizado, lo convierten en una excelente opción para comunicarnos efectivamente con nuestros usuarios. Crea una cuenta en un sistema de correos masivos (como Mailchip o Getresponse) que te permitan la creación de una cuenta gratuita son muchos usuarios activos y envíos suficientes mes a mes (Una herramienta como Mailrelay nos da hasta 75.000 emails al mes gratis, y gestionar hasta 15.000 contactos).
Mantente en estado creativo
Lo importante es brindar contenido de calidad, información actualizada y recursos que atraigan a tu comunidad hacia los servicios alternativos que hemos mencionado. Allí es donde ocurre realmente la magia y la conexión con los usuarios que te siguen y que seguramente te seguirán incondicionalmente.
Son necesarias muchas malas ideas para tener una buena, la inspiración viene mientras se está ocupado y si está acompañado de un consumo responsable, seguramente habrá muy buenas ideas. Un cuaderno creativo y una hoja de ruta que te sirvan como planeación para tus publicaciones y contenidos serán las mejores herramientas.
Espero que estas reflexiones nos sirvan para superar el bloqueo del que están siendo objeto nuestras cuentas y superar la dependencia de lo que nos permite Instagram o cualquier otra red.
Escribe en los comentarios que otras opciones tienes para mantener tu contenido disponible y lo estaremos compartiendo en todos nuestros canales.
Esto es Identidad Cannábica.