Durante las ultimas semanas en Colombia se ha abierto un debate social y político, por el nuevo impulso que han tomado las iniciativas sobre la legalización del Cannabis de uso Adulto en nuestro país. Varios sectores políticos han tomado la iniciativa de llevar ante el Congreso proyectos que abarquen en la dimensión apropiada este tema y podamos incluir en la agenda legislativa de nuestro gobierno este importante tema.
Conversamos con algunos personajes, caras visibles del ambiente del cannabis local, para que nos dieran sus perspectivas al respecto, cómo lo han tomado, cómo ven este proceso de migración hacia la legalidad y su mirada hacia el futuro de este tema sobre el que ya se han tomado cartas en paises de Norteamérica y Europa con grandes y beneficiosos resultados.
David Ponce – Psicólogo y activista de la Marihuana
Referente a los procesos que se llevan en torno a la legalización del cannabis de uso adulto en Colombia, hay que decir que este Martes 24 de Agosto, pasó en comisión primera el proyecto de ley del representante a la cámara por el partido Liberal, Juan Fernando Reyes Kuri. Este proyecto busca modificar el articulo 49 de la constitución (Recordemos que es el artículo que garantiza el derecho a la salud) pero con una modificación que se le hizo en el gobierno del Ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, se puso una restricción que solo se permitía la venta de sustancias estupefacientes o drogas, bajo prescripción médica, lo cual hace que sea inconstitucional, con la legalización, no solo del cannabis de uso adulto sino de cualquier otra sustancia sin prescripción medica.
Por eso es importante modificar este articulado y además, crear un marco jurídico y regulatorio para el cannabis de uso adulto. Todavía quedan otros 7 debates, incluyendo las plenarias.
Cabe recordar que este proyecto de ley ya había sido presentado el año pasado y había pasado en comisión primera, pero con una votación mucho mas cerrada (casi que en empate) y posteriormente fue “hundido” en la plenaria de la Cámara de representantes. Esperamos que esta vez tenga mayor avance en conseguir los votos de los otros representantes a la Cámara y en su momento, de los Senadores para que todo el congreso en pleno apruebe este proyecto, que es bastante importante para el desarrollo económico y social de un país como Colombia.
Este es el momento.
Recordemos también que hay un proyecto de ley presentado por el Senador Gustavo Bolívar, que de igual forma pasó ya la Comisión Primera del Senado y se encuentra esperando a que le sea programado (esperamos que en los próximos meses…) el debate en plenaria.
Es un momento importante en Colombia dado que en este momento se pone en el debate publico y político del país, el cannabis de uso adulto, aunque de pronto los cambios realmente políticos todavía nos tocara esperar un poco mas, ya no estaremos esperando 10 o 20 años sino que posiblemente podríamos estar hablando que entre 2, 3, 4 años hay un cambio legislar importante en Colombia, porque se están dando estos espacios de debate.
Vemos como los medios de comunicación alternativos, tradicionales, sectores periodísticos, sectores artísticos, sectores políticos empiezan a hablar sobre el tema, exponen sus argumentos sobre la mesa, se empieza a escuchar que el tema se sigue hablando y se empiezan a esgrimir argumentos diferentes por parte y parte y se empieza a ver un ambiente, por lo menos de apertura al debate sobre esto, entonces es un logro bastante importante lo que viene sucediendo en Colombia.
Es importante también, en aras de esto mencionar la responsabilidad que tienen los usuarios en materia política, somos sujetos de derechos y siempre lo hemos defendido como tal, pero también hay que entendernos como sujetos de deberes, y en este caso nuestros deberes políticos y ciudadanos no solo hacen parte de hablar de nuestros derechos sino de esas obligaciones que tenemos. En Colombia el voto no es obligatorio, pero debería ser una obligación moral, ética y social con el futuro de nuestro país, no solo el futuro de los usuarios sino de los no usuarios.
Es por eso que invitamos a los no usuarios y a los usuarios a que votemos bien, votemos a conciencia, analicemos muy bien a nuestros candidatos y busquemos cual es el mejor futuro para nuestro país. Nadie está exento de que un político lo pueda engañar, nadie esta libre de que alguien mienta para lograr un cargo político o publico, y en el mundo de la política no es la excepción. Nos es importante decir que es necesario votar y votar bien pero también dejar claro que la política no se reduce al sufragio (Sólo al voto).
La política es un ejercicio constante, donde debemos hacerle un control político, veeduría ciudadanas a los candidatos que elegimos, concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, representantes a la cámara, senadores, y al presidente, también a los entes de control que estos mismos eligen, como podrían ser procuraduría, contraloría u otros entes de control más específicos como los ministerios o las secretarías, y exigirles que cumplan los acuerdos y las promesas que nos hicieron en campaña.
Que no se quede en hablar bonito para obtener un voto y después no se legisle de acuerdo a eso que se dijo y con lo que se “subió” al poder.
Entonces es importante en este momento histórico y político, que seamos unos actores políticos de la misma forma, mas activos tanto usuarios como no usuarios, y que entre todos busquemos lo mejor para el país.
Manuela Montenegro (@Montekushop) – Empresaria y activista de la marihuana
Son 39 artículos los que se tocan allí, relacionados con intereses sociales, políticos, económicos, y se nota que en medio del debate, están bastante divididos en las opiniones, en los intereses de el porque se esta llevando a cabo este debate.
De alguna forma yo pienso que como consumidores, cómo participes de la comunidad cannábica, de absolutamente todo de lo que hacemos y con nuestra labor, cualquier tipo de evolución que se vea, en cuestión de leyes, en educación, en el ámbito social frente al cannabis, es un paso adelante y es algo importante.
Creo que este proyecto posee unos intereses muy divididos y en el que hay unas opiniones muy fuertes en las que algunos piensan que es la base para la regulación del consumo en adultos, y es la base para acabar con las mafias y con el narcotrafico, lo cual para mi es totalmente lo contrario, pues no creo que sea de esa forma. Otras personas dentro del mismo debate dicen que esto no se debe hacer, pues es una decisión que va a dañar muchas vidas, a desmantelar el orden social (supuestamente) a generar un montón de caos y tampoco creo que ese sea el contexto.
De alguna forma creo que no deberían enfocarse tanto en la parte legal o política (Aunque es necesaria) pues siempre hay intereses y enfocarse mejor en la parte de la educación y el mejoramiento social.
Yo utilizo mucho la palabra resignificación porque siento mucho que eso es lo que le falta al cannabis, en todos sus aspectos, entonces pienso que si toma algo de evolución con todo esto que está pasando pero también siento que hay muchas cosas subyacentes e intereses ocultos frente a este debate.
Se ven muchas opiniones divididas con las que uno, que ha estado mucho tiempo dentro de la cultura, y es consumidor y conoce diferentes aspectos de esta comunidad, no esta de acuerdo con intereses casi siempre económicos, que no les dan oportunidad o participación a las personas que, si bien no son grandes empresas, si labraron el camino y el trecho de lo que fue el cannabis, quienes estuvieron al frente de los cultivos, las primeras provisiones en semillas, en absolutamente todo.
Creo que no se les da mucho protagonismo a estas personas sino a quienes han hecho empresas, incluso muy nuevas. Simplemente son personajes con mucho dinero y que les da una ventaja mas alta sobre quienes no tienen tanta liquidez, pero han hecho parte del gremio y se han forjado escalón por escalón.
Sebastian Martinez (@Cultura_kush) – Emprendedor y Activista de la Marihuana.
En cuanto al tema de Cannabis de uso adulto en Colombia hace poco estuve hablando con uno de los ponentes, el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri y a simple vista se intuyen muy buenas intensiones, esta muy bien plasmado el documento, tiene muy buenos fundamentos…
A mi realmente lo que me preocupa es que a los usuarios cultivadores, nos llegue a afectar ese tema, que nos reduzcan el cultivo de 20 plantas, que de por si ya es una planta simplemente no debería estar regulado el cultivo de una planta.
Me gustaría mucho que en ese debate o en la reglamentación se anexen los temas de clubs de cannabis, y toda esa parafernalia que es necesaria para tener una buena regulación.
De trasfondo va a beneficiar mucho a los Colombianos, no creo que se acabe el “mercado negro” del todo, el “mercado negro” siempre va a estar presente. Además que muchas empresas aun están en ese proceso de pasar de la ilegalidad a la legalidad, entonces aun falta tiempo. Si empezamos el próximo año, en 5 años Colombia va a ser (incluso ya lo es) un país muy puntual y estratégico por el tema del cannabis, no solo por el cultivo, sino por el turismo, exportación (tenemos los dos mares) entonces tenemos una ventaja sustancial.
Ya en cuanto al tema de cultivo de cannabis aquí en Colombia, para mi no es tan “color de rosa” como muchos lo pintan, por el tema de la humedad y demás factores. Pero se pueden lograr muchas cosas y el verdadero problema y la pregunta del debate del cannabis de uso adulto es; Quienes se van a ver beneficiados por este debate? Realmente va a ser el pueblo? O serán los intereses particulares de unos pocos?
Eso es lo que tenemos que ver, pero digamos que soy optimista en el tema, que vamos a tener una buena regulación, creo que tenemos dos representantes muy confiables y muy capaces de defender este tema del cannabis de uso adulto y esperemos que a Colombia le vaya muy bien.
Luisa Ospina (@Flormedica) – Microbióloga, Bioanalista y Magister en Biología de la UdeA.
No estamos realmente frente a un panorama nuevo, desde 1986 se estableció la ley que nos permite identificar el uso adulto, porque esta permitido el autocultivo y esta permitida la tenencia de cannabis de uso personal.
Han habido disputas, han habido problemáticas a nivel de gobernabilidad con la dosis personal y todo esto, pero nunca se nos ha quitado el acceso ni nunca nos ha quitado el derecho legítimo que siempre hemos tenido al consumo y al uso adulto.
Entonces no creo que estemos frente un panorama nuevo, estamos frente a un panorama renovado, en donde estamos viendo nuevas luces y en donde creo que ahora la industria esta dándose cuenta del gran potencial que tiene el cannabis y quiere aprovechar y tomar parte de las ventajas de abrir este campo para la economía y para la sociedad.