Un individuo sale en la pantalla de mi celular cuando ingreso a Instagram. De una manera jocosa y muy efusiva invita a propios y extraños a un evento el domingo, en un lugar desconocido, en un horario aun sin acordar, pero ya está programado y tiene más reversa un avión a velocidad crucero.
Tiempo después me daría cuenta que se llama Juan y que el evento al que está invitando se llama Fumingo, una alegoría a las buenas vibras y a la amistad incondicional en torno al gusto de consumir cannabis. Prepara algunas dinámicas, especie de concursos en los cuales los participantes ganarán parafernalia para la fuma, ungüentos, gotas, calcas y otras cosas más metidas en un frasco de mayonesa, de esos grandes, decorado con motivos coloridos.
El encuentro convida a amantes de la marihuana en Medellín (por el momento) a reunirse en cualquier lugar previamente acordado para hacer los concursos, compartir, realizar charlas sobre la buena práctica de consumir marihuana, tomarse fotografías, transmitir por las redes sociales, reafirmar lazos y sobre todo, pasar un buen momento.
Una docena de marcas a nivel nacional respaldan esta iniciativa, y Juan ya tiene una pared llena de calcomanías, dibujos, posters; en general arte y gráficos cannábicos. Cada vez que nos transmite su buena energía por Instagram nos comparte su pared y nos invita a enviarle lo que sea que tengamos para seguir su colección de dibujos. Es una forma de decirnos que esas marcas están ahí presentes, respaldando la iniciativa y “conspirando” para que fumingo se cumpla cada vez que se pone una nueva cita.
Fumingo se hace en un lugar apartado, en un lugar público donde muchos de nosotros nos podemos reunir y aunque en una ocasión llegó la policía llamada por el tumulto, tal vez el olor o algún transeúnte, el propósito nunca es molestar a nadie. Muy al contrario, los organizadores promueven la cultura del auto-cultivo, principal forma de luchar contra el estigma del tráfico y la ilegalidad. Promocionan otros productos por medio de los cuales se puede consumir los productos del cannabis, y hasta tienen una tienda propia. Nos cuentan sobre las formas de consumo, extractos, resinas y nos cuentan lo que va sucediendo en la cultura cannábica en Medellín. Todo está bien pensado y planeado en Fumingo y Juan, desde su cuenta @panaguana nos invita cada vez con cosas nuevas y divertidas.
El fumingo más reciente se realizó en envigado, con punto de encuentro “secreto”, pistas, caminata, charco y fuma. Tal vez muchos de los que querían ir no pudieron, ya llegará otro fumingo para reunirnos y compartir la amistad y las buenas vibras. Porque en las mismas palabras de “Juancho”, “fumingo continúa!” y cada vez está mejor.
Puedes seguir la cuenta de @panaguana y @panaguanashop en instagram.
Fotografías por @herbal._
Las marcas patrocinadoras del evento son: Gea Seeds Colombia (@geaseedscol), Heady Plug (@heady_plug), High Cakes (@high_cakes_), Growbox Culture (@growbox_culture), Santocolorado (@santocolorado), La Copa de las Flores (@lacopadelasflores), Dope Smoke Shop (@dopesmokemed), Freeze Soul (@freezesoul), GreenLyf (@greenlyfcol), EcoHerbary (@ecoherbary), Bionnabis (@bionnabiscolombiaa) y MaxGreenGrow (@maxgreengrow).