Saliendo del “closet cannábico” con los amigos del pasado

Este servidor tuvo la fortuna de vivir en la región norte de Colombia entre los años 1982 y 2000. El tema del cannabis en la costa de este país es un poco más compleja que en el interior. A partir de la cultura del contrabando y posteriormente pasando por las rutas consolidadas para el trafico de Marihuana en los años 90’s la costa Atlántica se convirtió en una de las principales rutas de narcotráfico internacional. Irónicamente la sociedad costeña ha sido mucho más permisiva con las dinámicas traquetas de las fiestas y parrandas vallenatas en las que el trago y el “perico” están a la orden del día, mientras que socialmente se ha dado un gran estigma a los consumidores de Marihuana, a quienes se les trata de “burros” y son marginados.

la costa caribe de Colombia ha sido protagonista de las rutas más usadas durante la bonanza marimbera.

Esa fue la sociedad que me adoptó y muchos de los integrantes de la comunidad cannábica costeña no me dejarán mentir acerca de lo que representaba (y aún en nuestros días representa) ser consumidor de cannabis. Sin embargo el panorama ha cambiado un poco y ya se han dado muchos de los escenarios para que sea posible conocer los beneficios y las nuevas integraciones de la planta a los movimientos sociales e industriales y en muchos aspectos comerciales e incluso políticos en la zona.

Obviamente durante esos 18 años se gestaron amistades que hasta hoy perduran. Que pasa cuando se ha sido criado en una sociedad que en general estigmatizó fuertemente el consumo de marihuana? Que sucede cuando se tiene la necesidad de abrirse con las personas más allegadas de la infancia?

Cabe anotar que las pocas amistades que han sobrevivido al tiempo y la distancia son verdaderamente sinceras, personas que conocen y han protagonizado historias relevantes que nos construyen desde las bases. En lo social son aquella familia que escogimos y el destino nos hizo coincidir. Por lo tanto es tan importante que ellos sepan de nuestro consumo, así como sabemos cuando se consume alcohol o drogas recetadas. Así como se sale del closet cannábico con los padres o los hermanos. Esto toma una connotación un poco mas importante al notar que por parte de ellos se da un interés especial en conocer sobre la planta, los usos que se le están dando actualmente y las formas de acceder a cannabis de calidad, a un buen costo y los diferentes métodos de consumo.

El conocer del cannabis abre nuevas posibilidades a productos y formas en las que se aprovecha todo su potencial

El desarrollo de este proyecto “Identidad Cannábica” y que mi círculo mas cercano haya conocido desde el principio todo el proceso personal con el cannabis ayudó a tener un terreno abonado para abordar el tema y fue bastante satisfactorio poder contar desde cómo el cannabis se integró a mi vida de una manera beneficiosa y que me ha permitido crecer en varios aspectos, personales o profesionales.

Es inevitable regalar semillas, es necesario ir de visita a un growshop o un smokeshop con ese amigo que aun no conoce el mundo comercial legal alrededor del cannabis, es importante compartir información de calidad, sobre auto cultivo, consumo responsable, indicaciones y contraindicaciones, micro dosificación y un largo etcétera de temas necesarios para brindarle un camino más claro a quienes incluso expresan su interés de agregar el cannabis a sus vidas, porque “han escuchado que ayuda en muchas cosas…”

Es una responsabilidad y al mismo tiempo deja un sentimiento de satisfacción el hecho de llevar el mensaje del cannabis, no solo a quienes me voy encontrando en el camino en el presente, sino regresar a personas y lugares que hace tiempo no visitaba y decirles abiertamente lo que ha representado este aprendizaje y todos sus detalles. Es también muy satisfactorio ver en acción todas las herramientas que la misma comunidad cannábica nos brinda para tener un concepto muy claro de lo que significa el consumo de la flor del cannabis (en el caso recreativo) y poder descubrir un discurso y unos argumentos coherentes que podemos ofrecer.

El conocimiento es la herramienta principal para que la regulación y los nuevos mercados del cannabis nazcan desde la misma sociedad y tener la oportunidad de llevar este mensaje me demuestra que el camino escogido y tener acceso a esos lugares de la costa norte pueden abrir nuevas y grandes posibilidades.

Deja un comentario